Business

header ads

Abinader: “Las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este Gobierno”

 


El presidente Luis Abinader dijo este lunes durante su tercera rendición de cuentas que este Gobierno ha recorrido el camino correcto, afirmación que confirmada por las cifras macroeconómicas.

“Las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos”, sostuvo.

El mandatario señaló que en el año 2022 el Producto Interno Bruto alcanzó un “notable crecimiento anual” del 4.9 %, superior al promedio de América Latina.

“Eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica”.

A decir del Abinader, actualmente ante el mundo República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica.

“Hemos cerrado el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación del 2 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020”, pronunció.

Indicó que según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólare. “Lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa”.

“Al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1 %. Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios