Business

header ads

Denuncian vandalismo, robo saqueo y destrucción de la Bandera Nacional en distintos lugares de Barahona

 


Barahona

El Instituto Duartiano Centro Barahona, denuncia la ola de constantes robos y saqueos, destrucción e irrespeto que durante los últimos años se han cometido en  la Provincia de Barahona.

Cabe recordar la destrucción del Busto a Juan Pablo Duarte en el municipio de Polo, el cual está ubicado a pocos minutos del destacamento Policial,  así como varios robos a la Bandera del Busto de Duarte en la Plaza que lleva su mismo nombre, donadas por el Instituto Duartiano, en la avenida Casandra Damirón (entrada de la ciudad).

En varias ocasiones, cumpliendo el rol que confiere la Ley 127-01: "Difundir la vida, obra y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez y también de preservar su buen nombre para la edificación cívica y moral del pueblo Dominicano", hemos acudido a colocar bandera y driza, notificando a las autoridades y medios de comunicación que se han hecho eco.

 En poder del Ministerio Público, reposa la formal querella ante la destrucción del Busto del Patricio en el municipio de Polo, sin tener respuesta, quedando hasta ahora en el olvido.

Recientemente, pasamos por la Plazoleta y encontramos que la Bandera que había sido donada por el Ejercito de esta ciudad a la gobernación Provincial, que había sido colocada anteriormente junto a Efemérides Patrias hace unos meses, fue robada con todo y driza.

 A eso se le suma el saqueo de CUATRO BANDERAS llevadas del arco del Triunfo , colocadas por la Alcaldía Municipal.

Entonces preguntamos, ¿Qué pasa en Barahona?, ¿Por dónde anda la atención, el respeto y seguridad de los símbolos de la Patria?.

Dejamos saber que el Articulo 66 de la Constitución establece que el Estado Dominicano está llamado a proteger y preservar el patrimonio cultural e histórico de los dominicanos.


El Artículo 7 de la mencionada Ley 127-01 indica que la violación será sancionada con pena de prisión y multa o ambas penas a la vez, y en caso de reincidencia se duplicará la pena.

El Artículo 257 del código penal dice: "El que destruyere, derribare o deteriorare los monumentos, estatuas y otros objetos destinados a la utilidad pública ornato; será castigado con prisión de un mes a un año y multa...

En consecuencia, para que eso se cumpla se, requiere la ATENCIÓN, CUIDO Y SEGURIDAD CONSTANTE DE LAS AUTORIDADES correspondientes y el apoyo de TODA LA POBLACIÓN QUE SIENTA ORGULLO DE SER DOMINICANA Y COMPROMETIDA A PRESERVAR HISTORIA Y VALORES PATRIOS.

Por lo expresado, la Licda. Omayra Mañán Pérez Presidenta del Centro Duartiano en Barahona, junto a todo el equipo directivo y de apoyo, llaman a las autoridades a buscar una salida inmediata a lo que se está dando, que no es de ahora y así se aportará al bienestar de la Patria y la sociedad.

Instituto Duartiano Centro BARAHONA.

Publicar un comentario

0 Comentarios