Business

header ads

Diputados convierten en ley proyecto de Régimen Electoral


 

Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de Régimen Electoral, tras largas discusiones y con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contra.

Con poco más de una semana de haber llegado desde el Senado de la República, los diputados aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto, dos días antes del cierre de la presente legislatura extraordinaria.

Con un informe favorable de una comisión especial, redactado en menos de ocho días, los diputados se dispusieron a discutir la pieza durante la sesión de este lunes.

En los debates, que abarcaron gran parte del tiempo de la sesión de trabajo, los diferentes bloques fijaron sus posturas, mostrándose en contra el proyecto los voceros de las bancadas del PLD, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País, Opción Democrática y Partido Reformista Liberal (PRL).

En cambio, junto con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), votaron a favor los legisladores de la Fuerza del Pueblo, alcanzando la mayoría calificada necesaria para convertir en ley orgánica el proyecto de Régimen Electoral.

La pieza no sufrió modificaciones durante su estudio en una comisión de los diputados, por lo que pasará al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

La pieza

La referida ley tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles, así como el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

También establece el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.


Publicar un comentario

0 Comentarios