Business

header ads

Las promesas de Abinader que no se han cumplido desde el 2022



 Santo Domingo

A pocos días de que el presidente Luis Abinader pronuncie su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, algunos proyectos, obras e iniciativas que anunció hace un año en el mismo escenario aún no se han materializado.

En su alocución del 27 de febrero del año pasado elogió la vuelta a la normalidad del país luego de la incidencia del coronavirus, la recuperación económica y, además, destacó los planes que priorizaría o que pondría en marcha.

Sin embargo, muchas de estas obras, en su mayoría perteneciente al sector salud, infraestructura vial y de transporte colectivo, quedaron bajo la promesa de una fecha de finalización que se ha postergado a través de los días dejando en vilo al pueblo dominicano.

Los hospitales

En el sector salud, vaticinó que serían entregados algunos hospitales en 2022 y que hasta la fecha no inician su remozamiento y otros que no funcionan en su totalidad.

El hospital Padre Billini, en el Distrito Nacional, hasta diciembre solo estaba funcionando como Unidad de Atención Primaria a pesar de ser formalmente inaugurado.

El hospital de Villa Hermosa en La Romana, fue entregado esta semana y estará habilitado solo para consultas en lo que se equipa y se abren las demás áreas de diagnósticos.

Mientras que el hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, el de Verón en La Altagracia,  San José de Las Matas, Jarabacoa,  Dajabón, Esperanza, y Teófilo Hernández, en El Seibo, no se tienen detalles de inicios.

Para este 2023, también anunció la construcción de los hospitales: Musa en San Pedro de Macorís, que apenas reinició su remozamiento en febrero de 2022.

Además, prometió entregar el de Nisibón, el de Villa Vásquez y la segunda etapa del hospital San Vicente de Paúl. Este último fue  supervisado en enero del año pasado.

Presa de Monte Grande

En el discurso declaró de “alta prioridad la construcción” de la presa de Monte Grande y dijo que dispuso los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el 2022, predicción que aún no se materializa.

Recientemente hizo una nueva promesa durante una visita a la región sur. Informó que la obra estaría lista para el mes de julio de este año. Actualmente se encuentra en el “92 por ciento” de construcción.

Teleférico y Metro

En su alocución Abinader prometió dos grandes proyectos que serían entregados a finales del pasado 2022. Se trata de la extensión de los teleféricos de Los Alcarrizos que aunque fue supervisada formalmente por el presidente, aún no está a disposición de la población.

Además de la construcción y ampliación de la línea 1 del metro, la cual dijo que estaba “en proceso”  y que sería duplicada la capacidad de vagones para mediados de este año. Hasta la fecha no se ha aumentado la capacidad del transporte subterráneo, a la vez que se desvanece de acuerdo a denuncias de los usuarios.

Obras viales

En la ocasión Abinader dijo que en el Gran Santo Domingo, estaban en construcción la Avenida Hípica, la ampliación de la avenida San Isidro y la avenida Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Juan Pablo Segundo (Autovía del Nordeste).

Todas estaban planificadas para ser terminadas en el 2022 y en el primer trimestre de este 2023. Algunas todavía se encuentran en ejecución.

Para el 2022 dijo que se terminarían las siguientes infraestructuras viales: la reparación de la autopista Duarte, tramo Navarrete-Bonao, que todavía no finaliza.

La circunvalación de Baní también fue prometida para este año y a principios de mes estaba paralizada.

Sobre la carretera de Hato Mayor-Sabana de la Mar, Barahona-Enriquillo; la circunvalación de San Francisco (un 40 por ciento para febrero de 2022); la carretera Loma de Cabrera-Manuel Bueno-La Lana y la reconstrucción de la vía Hacienda Estrella-El Cacique (supervisada en mayo del 2022), no se conocen muchos detalles.

Otras dos obras ya inauguradas son la circunvalación de Azua y la reconstrucción del camino El Matey-Las Yayas, en La Altagracia.

Obras iniciadas

Expresó que en el 2022 se planificaron más de 23 nuevos proyectos de infraestructura con el objetivo de generar empleos y el desarrollo de diferentes regiones.

Una de las obras anunciadas e iniciada recientemente, fue el “Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales” que “transformará la vida de los habitantes de la provincia de Pedernales”.

Detalló que lo harán en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años de los cuales hasta la fecha solo van tres años de gestión y su ejecución apenas se formalizó en este 2023.

En esta primera fase anunció que se construirá un aeropuerto internacional, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Reformas iniciadas1

Abinader afirmó que tenía que referirse a las “trasformaciones profundas” que implicaría la implementación de las diferentes reformas que tenía en agenda, las cuales aseguró que no “persiguen ningún interés personal ni tienen intenciones ocultas”.

La primera y más añorada  por la gestión es la de la Policía que solo ha contemplado en 2022 otro aumento salarial diferente al aplicado en 2021, beneficios de seguro médico, transporte gratis en el servicio público y becas para los hijos de los agentes.

Además, de la mejora de la gestión operativa del cuerpo, infraestructuras y servicio a la comunidad.

Posición sobre Haití

En relación con la situación de Haití habló firme reiterando que República Dominicana no puede hacerse cargo de los conflictos por los que ese país atraviesa.

Sin embargo, anunció varias medidas para resguardar la frontera que se comparte con el territorio haitiano.

Anunció la puesta en funcionamiento un plan de “blindaje fronterizo” con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y la construcción de la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios.

A pesar de estas medidas, recientemente se dio a conocer la “Operación Frontera” donde fue atrapada una red de traficantes de  haitianos ilegales a cambio de dinero, integrada por civiles y militares....Fuente Listín Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios