Business

header ads

¿Por qué la inspección de vehículos tiene que ser en alianza con el sector privado, según el Gobierno?



Tras los cuestionamientos de una parte del sector transporte y la sociedad sobre la intención de las autoridades de que la inspección técnica vehicular (la revista) sea manejada en alianza con el sector privado, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, manifestó este martes que de acuerdo a un estudio que realizaron en todos los países del mundo que están implementado el sistema es como el que están estructurado y "en ningún lugar los Estados lo asumen”.

Argumentó que los Estados no están para manejar talleres, sino para verificar que esas empresas privadas que implementan el sistema lo hagan de forma correcta.

“El Estado no puede estar manejando 70 talleres, 35 talleres en el país, verificando que si los mecánicos están llegando, que si están haciendo la inspección esa no es la función del Estado, es crear políticas públicas que beneficien a la sociedad y fiscalizar y supervisar”, agregó.

Freund indicó que ese proyecto vale alrededor de 70 millones de dólares a nivel nacional y que en caso de que lo haga el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) también se cobraría una tarifa.

“Hay que entender que si lo hace el Intrant de igual manera hay que buscar del presupuesto nacional los 70 millones de dólares que se requiere, verdad, es lo primero, el Intrant debe cobrar. Tal vez no cobrará dos mil pesos, cobrarán por lo menos mil pesos para el mantenimiento del sistema, pero también hay algo importante: ¿Cuál es la experiencia técnica que tiene el Intrant para llevar a cabo ese sistema?”, manifestó.

El funcionario sostuvo que el programa representa una tarifa adicional para el ciudadano, aunque reiteró la necesidad de su implementación para reducir los accidentes de tránsito en el país.

“Definitivamente es un sacrificio adicional al ciudadano, pero estamos hablando de lo que un chofer de taxi le echa al vehículo diario de combustible es lo mismo, dos mil pesos a 1,500 pesos le echa un taxista todos los días a su vehículo”, dijo Freund en una entrevista en el programa Uno Más Uno de Teleantillas.

Manifestó que sobre el sistema que están estructurando “no hay una decisión todavía de si el mismo se va a poner en marcha o si al final el Intrant lo asumirá como tal”, sino que están socializando el tema con la sociedad.

“Sabes que ese proyecto vale alrededor, la implementación del mismo, 70 millones de dólares a nivel nacional. Estamos hablando de casi 4 mil millones de pesos, tienes que hacer el ejercicio de un contrato a 10 años, por ejemplo, con un agente privado, cómo tu retornas el capital, el pago de los financiamientos, la operación, el mantenimiento del sistema, la reposición de los equipos cada cinco años como se establece y que al final del contrato de la alianza público privada todo lo que fue adquirido por el agente privado queda en manos del Estado dominicano, o sea los terrenos, los centros pasan a propiedad del Estado y claro que necesariamente hay una tasa de retorno para el agente privado”, indicó.

Agregó que “cuando los desmenuzas los costos te das cuenta que al final que el monto de la tarifa en gran medida va al repago del capital, del financiamiento y de operación, la tasa de retorno no es tan exagerada además de lo que recibe el Estado dominicano”.

“El estado dominicano va a recibir por cada vehículo inspeccionado alrededor del 5 o 6 % de los ingresos brutos, es una operación que al final no es lastimosa para el Estado dominicano”, manifestó.

Críticas

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), no favorece que la revista sea manejada por el sector privado y en cambio exige que el Estado asuma esa responsabilidad.

En tanto que Antonio Marte, dirigente de Conatra, considera absurdo solicitar la revista porque entiende que el 70 % de los vehículos que circulan por las calles y carreteras no tienen las condiciones para “pasar” una revisión por su deterioro.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Bajo que concepto, entonces el intrant ha permitido, en sus 6 añis funcionando, circular vehículos, que no son aptos para circular en carreteras, publicas como los buggys hecho en casa, que andan sin placas, sin matricula, sin luces, con cinturones hecho en casa, con start y stop por atras del vehiculo en caso de emergencia el conductor no tiene ningun control (han muerto gente por eso) con sistema de breaker de casa120v en un sistema de 12v. Sin retrovisores, sin asientos ajustables para el chofer. Con un radiador de agua montado arriba de los pasajeros, con una bateria al lado de un tanque de gasolina

    ResponderEliminar