Business

header ads

El 1 de mayo arrancan los contratos formales de las trabajadoras domésticas

 


E1 1ro. de mayo próximo iniciará formalmente el proyecto de contratación directa del trabajo doméstico en República Dominicana, reveló el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

El funcionario reveló que al cierre de febrero habían registradas más de 300 solicitudes, proceso que se ha dado en menos de dos meses desde cuando se lanzó el proyecto piloto de registros de las domésticas. De Camps explicó que el país ha durado menos tiempo que en otros para iniciar ese proyecto donde ha durado de dos a tres años.

Luis Miguel de Camps junto a Manuel Corripio. Raúl Asencio/ Listín Diario

Luis Miguel de Camps junto a Manuel Corripio. Raúl Asencio/ Listín DiarioRAÚL ASENCIO/ LISTÍN DIARIO

El Ministerio de Trabajo puso a disposición del público en su portal de la web un formulario para el registro del trabajo doméstico. Explicó que se trataba de un plan piloto de regulación del sector que no estaba regulado y con el cual se pone en práctica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del año 2011, sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional en el año 2013.

Actualmente el universo de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país es 240,000 trabajadores y de estas solamente un 8% realiza esa labor con dormida.

El número es importante si se toma en cuenta que en zonas francas laboran cerca de 200,000 personas y hay registrados de 1.6 a 1.7 millones de trabajadores en el sector formal, dijo el ministro De Camps.

Además, hay que tomar en cuenta las subcontrataciones, es decir, las personas que contratan a otras mientras realizan su trabajo.

El ministro explicó que la regulación del trabajo doméstico se ha hecho en cinco etapas, comenzando con una resolución que lo regule y se materialice el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); determinación del salario mínimo, el registro y protección de la seguridad social, educación y capacitación y un piloto de ingreso mínimo vital, con el cual se busca dar cobertura a la subcontrataciones.

Informó que tres de estas cinco etapas comenzaron con tres resoluciones entre agosto- septiembre y con plazos para el desarrollo de pilotos.

Recalcó que el ingreso mínimo vital se trabaja con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Recordó que en diciembre pasado se hizo un levantamiento de información para cuando la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) estuviera lista iniciar la formalización de las labores de las domésticas.

El funcionario estuvo acompañado de otros ejecutivos

LO QUE DICE LA GUÍA

La contratación de las domésticas tiene que ser de mutuo acuerdo, comenzando con el registro en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El horario laboral no deberá pasar de 44 horas semanales y las vacaciones y tendrá que contemplarse los días de descanso diario y semanal.

MINISTRO DICE SERÁ VENTAJOSO PARA LAS PARTES

El ministro Luis Miguel De Camps explicó que el registro del trabajo doméstico es ventajoso para las partes (trabajadores y empleadores).

Al participar en el Desayuno de Listín Diario en compañía de Elsa Sabrina De La Cruz Vargas, viceministra de relaciones sindicales y empresariales, y Gustavo Piantini, director general de empleo, además de Johanna Hilario, del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo recalcó que las ventajas de la formalización es que estas no están atadas a un salario. Las trabajadoras tendrán una mejor cobertura en la seguridad social, en riesgos laborales, pensiones solidarias, subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común. Los empleadores podrán contratar a otra persona cuando la empleada busque un subsidio por maternidad mientras la licencia esté vigente y por el hecho de que el subsidio de riesgos laborales estarán cubiertos, entre otras. En el encuentro participaron Manuel Corripio, presidente de la Editora; Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.


Publicar un comentario

0 Comentarios