Business

header ads

La instrucción de Danilo Medina y la lista de Peralta, según Pagán

 



En su interrogatorio ante el Ministerio Público, relacionado al caso Calamar, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, aseguró que, por instrucciones del expresidente de la República, Danilo Medina, entregó 63 millones de pesos para financiar campañas políticas de los candidatos congresuales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la provincia Santiago.

Las entregas las habría hecho en efectivo durante el periodo de la campaña para las elecciones de 2020, y según su testimonio, solo al candidato a senador por Santiago de ese momento (Julio César Valentín), entregó semanalmente entre RD$800,000 y RD$2,000,000.

El testimonio es parte del interrogatorio que el 13 de enero de 2023 le practicaron los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, titulares de las Dirección de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente.

Según el documento, Pagán contó que, faltando unas 12 semanas para las elecciones de 2020, el expresidente Medina convocó a una reunión a su despacho del Palacio Nacional, de la que participaron unas 12 personas.

El motivo, explica, era para aportar fondos para la campaña de los diputados y senadores de la provincia Santiago.

Además de Danilo Medina y José Ramón Peralta, nos encontrábamos el administrador de Edenorte en ese momento, Julio César CorreaEl presidente Danilo Medina tomó la palabra y nos dijo que era necesario apoyar la campaña de los senadores y diputados del PLD y las presidenciales y que para eso nos había llamado”, detalla en el interrogatorio.

Pagán dice que entonces, el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta (uno de los imputados de la Operación Calamar), tomó la palabra y procedió a leer una lista en la que distribuía las provincias entre los presentes.

A él le tocarían los candidatos a senador y diputados de Santiago, igual que a Julio César Correa.

"Al salir de la reunión nos pusimos de acuerdo para coordinar la recaudación entre los contratistas. Los montos para aportar fueron señalados por los mismos legislares y Julio César Correa y yo gestionamos el 50 % cada uno"
Francisco PagánExdirector de la Oisoe, en interrogatorio con Yeni Berenice Reynoso

Dice que empezó a hacer solicitudes a los contratistas y que semanalmente iba pagando, personalmente a cada uno de los diputados (eran 22 candidatos) en un lugar de Santiago, cuya dirección no recordó entonces. 

En ese lugar le esperaban los legisladores y se procedía a la entrega, en efectivo, y según el monto que ofrece, cada semana, durante las primeras siete y ocho, cada uno recibió 300,000 pesos. Luego en las dos últimas semanas, previo a las elecciones, el monto subió a 700,000 pesos.

“En el caso del candidato a senador, le entregamos durante siete y ocho semanas la cantidad de RD$800,000.00 y las dos últimas semanas, más o menos, 2,000,000,00 de pesos por semana". 

Lo que entregaron en ocho semanas

Pagán calcula que, en esas gestiones, solicitó a los contratistas un total de 63 millones de pesos, que era el 50 % que le correspondía, mientras el otro 50 % lo recolectó Correa, para un total de 126 millones de pesos entregados en ocho semanas.

En la Operación Calamar fueron detenidas unas 20 personas, entre ellas, los exministros Donald Guerrero, de Hacienda; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y José Ramón Peralta.

El Ministerio Público los acusa de ser parte de un supuesto entramado que estafó al Estado con más de 19,000 millones durante la gestión de gobierno pasada

Publicar un comentario

0 Comentarios