Business

header ads

Limber Cruz pide a arroceros no temer al desmonte arancelario contemplado en el DR-Cafta

 

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, pidió este sábado a los productores de arroz no temer al acercamiento de la fecha para la eliminación total del arancel a la producción de Estados Unidos, contemplado en el DR-Cafta, pues afirma que el Gobierno no los dejará solos. 

El funcionario aseguró que el Gobierno trabaja en buscar una salida a la situación, razón por la cual se mantiene en comunicación permanente con la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, a los fines de continuar las negociaciones.  

“Hay muchas cosas que han ido avanzando, y que van bien. Porque tenemos las informaciones directamente de nuestra embajadora en los Estados Unidos, porque también nos mantenernos en contacto, para ir cabildeando todo lo que tiene que ver con el DR-Cafta y el desmantelamiento de los aranceles. No le teman a esa situación, nosotros no vamos a abandonar a los productores de la República Dominicana”, sentenció.

Cruz se refirió al tema a propósito de que a partir del primero de enero del 2025 el arroz estadounidense podrá entrar al país libre de aranceles, de acuerdo a los estipulado en la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, lo que desde ya tiene en nerviosismo a los productores locales. 

Cosecha histórica 

El ministro de Agricultura  adelantó que la cosecha de primavera superará los ocho millones de quintales de arroz, convirtiéndola así en una de las más importantes de la historia en el país.  

Durante una entrevista en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde la provincia Duarte, el funcionario aseguró que la referida producción hará que nuevamente el país sea declarado autosuficiente en la producción del referido cereal. 

Limber Cruz afirmó que a su llegada a la cartera agrícola, la producción arrocera en la República Dominicana era de alrededor 13 millones de quintales, y que en la actualidad superan los 14.50 millones. 

Dijo que el incremento en la producción arrocera le ha permitido a la República Dominicana exportar un millón 50 mil quintales hacia Haití en los últimos siete meses. 

El ministro de Agricultura resaltó que el referido logro ha sigo gracias al trabajo mancomunado de los distintos actores que conforman el sector arrocero, y la firme determinación del Gobierno dominicano que ha dispuesto de los recursos para tal producción. 


Publicar un comentario

0 Comentarios