Business

header ads

Educación establece cambios en las pruebas nacionales y anuncia las fechas

 




El Ministerio de Educación (Minerd) informó que las Pruebas Nacionales y las Evaluaciones Diagnósticas Nacionales se aplicarán entre el 24 y 29 del próximo mes de junio.

El orden en que se impartirán será el siguiente: Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

Se aplicará una asignatura por día para el nivel secundario, dos asignaturas por día para adultos y estudiantes con asignaturas pendientes de años anteriores a 2023.

Este año, las pruebas presentarán cambios en su diseño.

El Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad informó que estos cambios consisten en identificar las competencias específicas a evaluar en cada área, luego, por cada competencia se enuncian afirmaciones generales acerca de un sujeto que muestre algún desarrollo de dicha competencia.

La directora de Evaluación de la Calidad, Yamile Altagracia Valenzuela Calderón, explicó que, en el caso de Lengua Española, se evalúa la comprensión lectora a través de textos escritos; en Matemática la comunicación y representación de información matemática, la resolución de problemas, el razonamiento y argumentación.

En Ciencias Sociales se evalúan los modelos históricos sociales y su análisis desde diferentes perspectivas, y en Ciencias de la Naturaleza el análisis de problemas y fenómenos naturales y aplicando procedimientos científicos.

Las pruebas se componen de preguntas cerradas y no permiten evaluar todo el currículo, por lo que solo se enfocan en evaluar algunas competencias.

Otro cambio es que este 2023, los estudiantes inscritos en sexto de secundaria en las modalidades académica, técnico profesional y artes responderán exactamente a la misma prueba.

Valenzuela Calderón aclaró que, para compartir estos cambios con la comunidad educativa, se desarrollaron talleres presenciales con las Regionales y Distritos Educativos y se elaboraron documentos que se compartieron para que a su vez capaciten a los docentes.


Publicar un comentario

0 Comentarios