Business

header ads

Presidente proclama la ética y la honestidad son «innegociables»

 

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader declaró este jueves que las instituciones del Gobierno están siendo permanente fiscalizadas, a fin de garantizar que “cada centavo que pagan los contribuyentes se utilice de manera transparente y eficiente”.

El Jefe del Estado habló en un acto en el que la Contraloría General de la República lanzó el denominado “Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep)”, el cual contiene nuevas herramientas tecnológicas que buscan devolver a este organismo del Estado su función original de control, auditoría y prevención en los organismos estatales.

Resaltó que el uso trasparente y eficiente del dinero de los contribuyentes es la principal responsabilidad que los actuales funcionarios tienen con el pueblo dominicano”.

El Presidente destacó la necesidad de que se realice una auditoría en todas las instituciones del Gobierno “independientemente de intereses políticos”.

“La transparencia, la ética y la honestidad son innegociables en este Gobierno, y es la mejor política que se puede hacer; quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones, la mejor política que se puede hacer es la transparencia”, enfatizó.

Abinader anunció todo su respaldo a la labor que realiza la Contraloría General de la República a favor de la transparencia y  fortalecimiento del control interno en las instituciones del Estado.

“Con el Sugep estamos facilitando el control y también la transparencia del Gobierno, que es fundamental y que tiene que ser un sello de nuestra administración; por lo tanto, le agradezco a cada uno de ustedes por trabajar junto a la Contraloría en fortalecer el control interno”, expresó.

CONTRALOR INFORMA BUENOS RESULTADOS

En ese mismo orden, el contralor Félix Santana García resaltó que las herramientas de control Interno del  Sugep y el ICI, están ya  permitiendo a las instituciones del Estado “seguir la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde el mismo momento en que inicie el proceso en las Unidades de Auditorías de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información”.

El Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día el proceso de las mismas, agregó.

Indicó que la misma también “facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader: transparencia, burocracia 0, rendición de cuentas y pulcritud”, sostuvo el contralor.

INDICE DE CONTROL INTERNO

En la actividad, el Contralor Santana oficializó el Índice de Control Interno, una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).

El acto fue bendecido por el sacerdote Kennedy Rodríguez. Estuvieron, además, representantes de más de 150 instituciones del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios