Business

header ads

Aumentan consultas por influenza y otros virus respiratorios

 


Una mayor incidencia de la influenza A, entre otros virus respiratorios, está registrando el país en la actualidad, cuyos síntomas podrían complicarse más en adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base que las hacen más vulnerables, requiriendo algunos de internamiento.

Así lo revelaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes revelaron que el país también registra un ligero incremento de casos de Covid-19, pero que están dentro de lo esperado en el comportamiento del virus y que los síntomas que presentan los pacientes son leves.

Este año, revelaron, la vigilancia centinela indica que la mayor circulación la tienen el virus de la influenza A H1N1 y el adenovirus.

Sobre el tema hablaron Natalia García, neumóloga y asesora del Ministerio de Salud Pública; el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y el director de Epidemiología Ronald Skewes, quienes aseguraron que aunque no se trata de un brote, en la actualidad la incidencia de la influenza en el país es mayor que la del Covid-19.

García llamó a la población a mantener las medidas de prevención que se recomiendan, sobre todo el lavado de manos, evitar los lugares conglomerados y acudir al médico cuando se presenten síntomas de fiebre y recordó que el Covid-19 estará siempre en el país y dentro de la vigilancia centinela.

En torno al Covid-19, recordó que los aspectos puntuales que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la vigilancia, el cuidado del paciente en riesgo por tener una patología crónica y de más edad y el reporte de casos de hospitalizaciones e ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos.

Dijo que entre los pacientes se ha encontrado la fiebre como síntoma principal y que hay que tener más cuidado con los envejecientes porque cualquier virus puede desencadenar gravedad.

Recomendó la vacunación, para más protección, distanciamiento, mascarillas en lugares cerrados y lavado de manos.

A su vez, Pérez recordó que el pasado seis de junio la OMS emitió alerta regional por virus respiratorios, señalando que, en el Caribe, la República Dominicana no se encuentra en situación de brotes, sino que está dentro de los casos esperados.

Intervenciones en el Sur

En torno a las intervenciones que se realizan en la zona sur del país, afectadas por recientes inundaciones, Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres, informó que en la evaluación realizada en las provincias afectadas se detectaron riesgos que pueden en su momento generar enfermedades transmitidas por mosquitos y por agua contaminada.

De ahí, explicó, que se están realizando intervenciones con insumos, vigilancia, entrega de agua potable, purificadores agua, mosquiteros y a partir del próximo viernes se inicia una jornada intensiva de fumigación para evitar crianza de mosquitos transmisores de malaria o dengue.


Publicar un comentario

0 Comentarios