Business

header ads

Aseguran vehículos pesados causan tapones y caos en las autopistas

 


Aseguran vehículos pesados causan tapones y caos en las autopistas

La República Dominicana mantiene su lamentable posición como líder en muertes por accidentes de tránsito, siendo los incidentes que involucran vehículos pesados uno de los principales contribuyentes a estas estadísticas.

Durante las festividades de Nochebuena y Navidad, se registraron varios incidentes viales, destacando los protagonizados por patanas y camiones de carga como causantes de estos trágicos eventos.

En vísperas de Año Nuevo, el viernes pasado se reportaron cuatro accidentes involucrando vehículos pesados en diversas carreteras del país, generando caos y extensos embotellamientos en las vías afectadas.

Entre ellos, se destacó una colisión en la circunvalación de Santo Domingo, específicamente en el tramo de la carretera La Victoria en dirección este-oeste, entre un camión y una patana. Este incidente resultó en la pérdida de una vida y múltiples personas lesionadas. El camión implicado pertenecía a la empresa Tropigas, y la situación causó una congestión significativa en ambos sentidos de la circunvalación, afectando la movilidad de los ciudadanos.

En la conocida "Curva de la Muerte" en el tramo carretero Matayaya, de Elías Piña, una patana se accidentó, dejando al conductor y al ayudante atrapados. Varias personas se esforzaron por rescatarlos.

La problemática se trasladó al Cibao, donde los transeúntes quedaron detenidos por más de dos horas en la carretera Constanza-La Vega debido a un camión de carga volcado.

Ante esta situación, el director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rondolfo Rijo, anunció que se está llevando a cabo un análisis de la naturaleza de los accidentes de tránsito en el país para implementar medidas que fortalezcan la seguridad vial, especialmente en el caso de los vehículos pesados. Rijo señaló que el 2 por ciento de estas tragedias involucra a este tipo de vehículos, y se propone endurecer el registro y la prohibición en ciertas áreas, así como establecer rutas específicas mediante el monitoreo de GPS.

Además de los accidentes con vehículos pesados, las festividades de diciembre también provocaron grandes congestiones en las vías que salen del Gran Santo Domingo hacia las zonas rurales del país. La avenida John F. Kennedy, entre otras, estuvo congestionada desde el viernes debido a la tradicional salida de los residentes de la ciudad para recibir el año nuevo en los pueblos de provincias.

Cabe destacar que República Dominicana ostenta la mayor tasa de mortalidad por lesiones en accidentes de tránsito a nivel mundial, con 65 muertes por cada 100,000 habitantes, según un informe de "World of Statistics". Esta cifra supera a países como República de Zimbabwe, Venezuela, Arabia Saudita y Tailandia. Un aumento del parque vehicular, especialmente de motocicletas, ha contribuido a esta preocupante situación, según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Publicar un comentario

0 Comentarios