Business

header ads

Revela MICM ha decomisado 32.6 millones de unidades de mercancías ilícitas en lo que va de año

 

Revela MICM ha decomisado 32.6 millones de unidades de mercancías ilícitas en lo que va de año


Ante el decidido compromiso y la firme disposición del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader para combatir el comercio ilícito en la República Dominicana, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informa que, durante el año 2023, los esfuerzos en esta lucha resultaron en el decomiso de 32 millones 608,284 unidades de mercancías ilícitas, abarcando tabaco y sus derivados, medicamentos, alcohol y clerén.

Este logro fue posible gracias a la ejecución de 6,298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos, los cuales llevaron a la detención de 123 personas. Se inspeccionaron 906 comercios minoristas y se desmantelaron seis fábricas de alcohol y cuatro laboratorios de medicamentos.

De la cantidad total decomisada, 27 millones 989,433 unidades corresponden a tabaco y derivados; 4 millones 428,947 a unidades de medicamentos; 94,424 a unidades de estimulantes sexuales; 76,237 a botellas de alcohol; y 19,233 a litros de alcohol tipo clerén. Todos estos productos ilegales fueron debidamente incinerados, incluyendo un lote adicional de 2 millones 542,100 unidades de artículos de comercio ilícito destruidos en un evento presidido por el Ministro Víctor Bisonó en las instalaciones de la empresa P&D Recycling en Haina.

Durante esta actividad, se incineraron 2 millones 416,218 unidades de tabaco y derivados; 75,805 unidades de medicamentos; 36,814 unidades de estimulantes sexuales; 1,650 botellas de alcohol; y 19,233 litros de alcohol tipo clerén.

El Ministro Bisonó resaltó que las acciones del Gobierno han evitado pérdidas de vidas humanas por consumo de productos adulterados y han contribuido a reducir las pérdidas fiscales que afectan la confianza en el mercado dominicano.

Enfatizó que los resultados de los operativos no se limitan a incautaciones e incineraciones, sino que han salvado numerosas vidas. Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de consumir bebidas cuya procedencia desconozcan.

El Ministro destacó que, como resultado de la persecución contra el comercio ilícito, existen 131 casos judiciales en proceso, con 24 medidas de coerción y una condena ya logradas, y otras 26 acusaciones formalizadas.

Asimismo, elogió la colaboración de aliados tanto del sector público como privado, entre los que se encuentran la Procuraduría General de la República, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Defensa, el Ejército Dominicano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CEFRONT) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), así como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Policía Nacional (PN), entre otros.

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra los ilícitos. La procuradora adjunta para el comercio ilícito, Army Ferreira, subrayó que esta lucha va más allá de la protección de marcas y se trata de un problema de salud pública, seguridad ciudadana y seguridad nacional.

El evento contó con la presencia de diversos representantes, como Ryan Peseckas de la embajada de los Estados Unidos, el director de la Policía Nacional mayor general Ramón Guzmán Peralta, el general de brigada Angel Camacho Hubiera, el general César Miranda Mañón (director del CECCOM), el coronel Freddy Soto (director del Cesfront) y el director de Proconsumidor, Edy Alcántara. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud Pública y las direcciones generales de Aduana e Impuestos Internos, entre otros.

Para mejorar la eficacia en la lucha contra el comercio ilícito, el presidente Luis Abinader creó la Mesa de Lucha Contra el Ilícito mediante el decreto No. 405-22. Esta mesa, presidida por el MICM, coordina esfuerzos entre instituciones públicas y privadas vinculadas al tema en la República Dominicana. La mesa se enfoca en la aplicación de la Ley 17-19, que aborda la cadena de suministro en su totalidad y unifica a diversos actores en esta lucha.

Adicionalmente, se estableció el Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención, creado mediante la Ley 17-19, para prevenir el comercio ilícito. Este consejo, presidido por el procurador general de la República, incluye a los Ministerios de Industria y Comercio y Salud Pública, los directores de la DGII, Aduanas, Pro Consumidor y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). El consejo tiene como función brindar consultas y asesoría en el diseño e implementación de políticas de prevención de comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Las acciones del gobierno en la lucha contra el ilícito han contribuido significativamente a frenar las pérdidas de vidas humanas por consumo de alcohol adulterado y han reducido las pérdidas fiscales, fortaleciendo así la confianza en el mercado dominicano. Esto ha resultado en un aumento considerable en las recaudaciones en sectores como el tabaco y los cigarrillos.

Durante los años 2020 y 2021, se registraron 596 muertes debido al metanol adulterado, lo que motivó un esfuerzo concentrado del gobierno para abordar este problema que afecta tanto la salud como el comercio en la República Dominicana. Desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, se ha cumplido la Ley 17-19, que tiene como objetivo erradicar el comercio ilícito de mercancías, tipificando los delitos de comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, y estableciendo sanciones administrativas

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios