Business

header ads

Observadores de la OEA supervisarán las elecciones de febrero y mayo en RD

 

Observadores de la  OEA supervisarán las elecciones de febrero y mayo en  RD

Santo Domingo, 19 de enero - La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que este organismo regional despliegue una misión de observadores en las elecciones municipales de febrero y en las presidenciales y congresionales de mayo.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmaron el acuerdo en la sede de la OEA en Washington. Según el documento, la JCE garantizará a la misión de la OEA "todas las facilidades para el cumplimiento adecuado" de sus tareas relacionadas con los comicios.

En el comunicado emitido por la JCE, Jáquez Liranzo expresó su agradecimiento por la constante cooperación técnica de la OEA y afirmó que a través de esta organización, "el mundo verá la transparencia, la seguridad, la justicia y el compromiso de la Junta Central Electoral en brindarle a la República Dominicana elecciones positivas y democráticamente históricas".

Luis Almagro destacó la larga y estrecha relación entre la OEA y la JCE en asuntos electorales, resaltando que las iniciativas conjuntas reflejan el compromiso de la Junta con el fortalecimiento institucional y la mejora continua de los procesos electorales.

El acuerdo establece que la JCE garantizará la libertad de acción de la misión de la OEA, permitiéndoles desplazarse y moverse libremente en todo el territorio dominicano, con acceso a todas las áreas de los organismos que integran el sistema electoral. También se compromete a proporcionar a los observadores internacionales acceso completo a sus instalaciones, información oportuna sobre el desarrollo del calendario electoral y acceso a los recintos electorales.

Además, se acordó que la JCE facilitará a la misión copias de los resultados de las actas de escrutinio de los colegios electorales donde no estén presentes los observadores de la OEA, así como acceso a los recintos electorales desde la instalación de las mesas hasta la conclusión del escrutinio a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios