La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) ha instado a la Junta Central Electoral (JCE) a que merezca un voto de confianza en la gestión y organización de las elecciones municipales del domingo 18 de febrero próximo. Es crucial que estemos alertas y colaboremos abierta y sinceramente con la Junta, convirtiéndonos todos en garantes y defensores de la democracia.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, ha llamado a los ciudadanos dominicanos a que, bajo ninguna circunstancia, vendan su voto o comprometan su conciencia. Es fundamental acudir a las urnas de manera cívica, consciente y masiva para ejercer nuestro deber y derecho fundamental al voto en las elecciones municipales.
Potentini enfatizó que el derecho al voto es tanto una obligación cívica como un deber, y subrayó la importancia que tiene para la democracia y los ciudadanos la capacidad de premiar y seleccionar a los funcionarios y representantes que dirigirán los asuntos públicos, lo que inevitablemente tendrá un impacto positivo o negativo en nuestras vidas.
También lamentó que no pueda expresar lo mismo en cuanto al Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que ha permitido ser instrumentalizado y arrastrado a un proceso ajeno a su competencia, como es el conflicto y la crisis actual en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), lo que mina su credibilidad y su papel como árbitro confiable en los procesos electorales futuros.
La Fundación también critica la retención de fondos por parte del gobierno en reelección, que legítimamente pertenecen a los partidos políticos, a pesar de los repetidos llamados del presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaquéz. Esto crea una desigualdad flagrante para los partidos de oposición, asfixiados por la falta de recursos, a diferencia del partido en el gobierno, que cuenta con facilidades logísticas y recursos gracias al poder que ostenta.
Por último, la fundación ha pedido a la Junta Central
Electoral (JCE) garantizar elecciones libres, transparentes y participativas,
creando un ambiente propicio para que los dominicanos puedan acudir a las urnas
el próximo domingo 18 de febrero de manera consciente y masiva, sin ser
coaccionados de ninguna manera, y erradicando la posibilidad de prácticas como
la compra de cédulas y la venta de votos, que perjudican el ejercicio
democrático del pueblo dominicano.
0 Comentarios