Business

header ads

Naciones del Caribe en alertas por lluvias y polvo del Sahara.

 


Naciones del Caribe en alertas por lluvias y polvo del Sahara.

Bridgetown.

 Varios países del Caribe han tomado medidas de contingencia hoy para proteger vidas y prevenir desastres debido a las lluvias asociadas con un frente frío y la llegada de una nueva nube de polvo del Sahara a la región.

Tanto las Islas Vírgenes Británicas como las Islas Vírgenes Estadounidenses han suspendido las clases en todas las instituciones educativas y han activado la vigilancia en las carreteras debido a la previsión de fuertes lluvias y ráfagas de viento durante todo el día, lo que podría reducir la visibilidad y afectar la seguridad pública.

Los gobiernos de ambos territorios han instado a la población a evitar salir a las calles innecesariamente y también han suspendido el transporte marítimo y aéreo, incluida la llegada de cruceros turísticos.

Anguila ha implementado medidas similares para el servicio de ferry y ha ajustado las operaciones en su aeropuerto internacional Clayton J Lloyd, pero no descarta la posibilidad de interrumpir los vuelos si las condiciones climáticas empeoran.

Por otro lado, San Martín y San Cristóbal y Nieves han emitido advertencias para la navegación de embarcaciones pequeñas y han recomendado mantener las embarcaciones en los puertos hasta que las marejadas disminuyan.

Por otro lado, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados han vuelto a poner en práctica medidas de precaución debido a la aproximación de una nueva columna de polvo del Sahara que resultará en un fuerte empeoramiento de la calidad del aire hasta finales de semana.

Al igual que la semana pasada, estos países esperan altos niveles de contaminación y poca visibilidad debido a la concentración de partículas en suspensión.

Esta situación ha llevado a las respectivas agencias ambientales a emitir alertas sobre los riesgos para la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios.

Cada año, columnas de polvo se levantan desde el continente africano y avanzan hacia el oeste bajo la influencia de los vientos alisios, propagándose a través del océano Atlántico hasta llegar al mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Según los expertos, estas columnas son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y la región del Sahel, alcanzando alturas de tres a siete kilómetros y conteniendo material perjudicial para la salud humana.

Este fenómeno desencadena alergias y pone en alto riesgo a las personas asmáticas y a aquellas con ciertas patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Publicar un comentario

0 Comentarios