Business

header ads

REBELION EN HAITI: Ariel Henry no renuncia; hay tiroteos, incendios y destrozos

 

REBELION EN HAITI: Ariel Henry no renuncia; hay tiroteos, incendios y destrozos

Puerto Príncipe.

 El primer ministro de Haití, Ariel Henry, continúa sin presentar su renuncia, lo que ha provocado la ira de los manifestantes, quienes hoy han vandalizado y prendido fuego a varios establecimientos.

En distintas zonas del país caribeño se han escuchado disparos y ráfagas de armas automáticas, repitiendo la situación de la tarde de ayer. Se ha reportado la muerte de una persona y varias heridas.

El ayuntamiento, el tribunal de paz y la Cruz Roja Haitiana fueron atacados y luego incendiados por los manifestantes en la localidad de Juana Méndez, donde ayer también se registró un ataque a una comisaría. Además, varios vehículos fueron consumidos por las llamas.

PROHIBICIÓN DE PORTAR ARMAS DE FUEGO

Las autoridades haitianas reafirmaron hoy la prohibición de portar armas de fuego durante las protestas contra el gobierno.

Cualquier individuo que sea encontrado portando armamento de cualquier calibre en la vía pública durante las manifestaciones será sancionado de acuerdo con la ley.

Lo mismo aplicará para aquellos que recurran a la violencia, poniendo en peligro deliberadamente la vida y la propiedad de otros.

El Comisario del Gobierno de Puerto Príncipe, Edler Guillaume, enfatizó que si bien el derecho a protestar está garantizado, el uso de armas de fuego está prohibido por la Constitución.

Los expertos insisten en que Ariel Henry, el primer ministro de Haití, debe renunciar hoy mismo, y si se niega, el país podría sumirse en un caos total.

ACUERDO DE DICIEMBRE DE 2022

El 21 de diciembre de 2022 se firmó un acuerdo que establecía que Henry permanecería en su cargo durante 14 meses, hasta el 7 de febrero del presente año.

Según el acuerdo, debía formar un nuevo gobierno, establecer un Consejo Electoral Provisional y encargarse de organizar las próximas elecciones.

Ante su silencio sobre este asunto y su falta de acción para complacer a sus críticos, los opositores han comenzado a organizar protestas.

Las revueltas podrían alcanzar su punto máximo hoy, obligándolo a dimitir, un objetivo por el que la dividida oposición ha estado trabajando, convocando a manifestaciones que podrían durar de tres a cinco días.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios