Business

header ads

RD tiene derecho deportar a quien sea que no esté dentro de la ley, responde Canciller a ONU.

 

RD tiene derecho deportar a quien sea que no esté dentro de la ley, responde Canciller a ONU.


Santo Domingo.

 El canciller Roberto Álvarez reafirmó este miércoles el compromiso de República Dominicana con el cumplimiento de su legislación migratoria, incluyendo el derecho a deportar a su país a aquellos ciudadanos haitianos que se encuentren de manera irregular en su territorio.

En respuesta a la solicitud de la ONU del mismo día, que instó a República Dominicana y a otros países a "respetar los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares" y a evitar las "deportaciones forzosas", Álvarez afirmó que el país caribeño está ejerciendo su política migratoria en concordancia con sus intereses nacionales.

"Nosotros tenemos una política establecida que, por motivos de interés nacional, implica la devolución a Haití de todas aquellas personas que se encuentren en situación irregular en territorio dominicano, de acuerdo a nuestra legislación", explicó el funcionario durante una entrevista con el Grupo Corripio.

En otro aspecto, el canciller señaló que República Dominicana ya está contribuyendo de manera significativa con la población haitiana, destinando un 16% del presupuesto de salud para la atención de la población extranjera, con una notable utilización de camas de maternidad por parte de parturientas haitianas.

Álvarez subrayó el compromiso del Estado dominicano con el respeto a los convenios internacionales y tratados de derechos humanos en materia migratoria, aunque reconoció que ocasionalmente pueden surgir situaciones que requieran corrección.

Además, destacó que existe un diálogo continuo entre las autoridades dominicanas, incluyendo el director de Migración y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de cumplir con las normativas establecidas.

"Para República Dominicana, la situación de Haití es un tema de seguridad nacional, dado que, a diferencia de otros países interesados en contribuir a la situación, ninguno comparte la vecindad que tenemos nosotros", manifestó el canciller.

Publicar un comentario

0 Comentarios