La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que no ha aceptado la inscripción de los candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en cumplimiento de las disposiciones del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Según un comunicado emitido por la JCE, se le otorgó a la Fuerza del Pueblo un plazo hasta el 1 de mayo a las 7:00 p. m. para presentar nuevas candidaturas.
Esto implica que la candidatura de Rafael Paz ha sido excluida nuevamente de la contienda electoral.
En una sesión extraordinaria celebrada el 29 de abril, el órgano electoral determinó que no podía aceptar la candidatura presentada, ya que ello contravendría las sentencias emitidas por el TSE.
La sentencia del TSE del 11 de abril ordenó a la Fuerza del Pueblo reestructurar su lista de candidatos a diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, basándose en los resultados de encuestas internas que favorecieron a Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez.
Como resultado, Rafael Paz y otros candidatos fueron excluidos de la boleta electoral.
El TSE también instruyó a la Fuerza del Pueblo a incluir a la mujer mejor posicionada en las encuestas internas en la posición número cuatro, y a ocupar las dos plazas restantes con mujeres para cumplir con la cuota de género exigida por la ley.
A pesar de esta sentencia, la Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Rafael Paz como candidato semanas después.
Según la comunicación del partido firmada por el delegado
político Manuel Crespo, Margarita Feliciano, Francisco Guillén, Selinée Méndez
y Andy Morales fueron los candidatos seleccionados en las encuestas, mientras
que Robert Martínez fue inscrito como reserva. Los candidatos serán colocados
en ese orden en la boleta electoral.
0 Comentarios