Olgo Fernández, secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó duramente las afirmaciones del presidente Luis Abinader, quien aseguró que el uso de motobombas garantizaría el suministro de agua necesario para el cultivo de arroz y otros productos en Dajabón, municipio donde Fernández reside.
"Es lamentable que un líder de Estado se preste a difundir falsedades, mentiras y muestre tanta incoherencia", expresó Fernández, refiriéndose a las declaraciones del presidente en la tribuna semanal conocida como LA Semanal.
El exdirector del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) señaló que resulta difícil creer que el riego de 30 mil tareas de arroz, así como otras tantas de diferentes cultivos, para el ganado y para consumo humano, pueda lograrse con solo tres o cuatro pulgadas de agua.
Explicó que, aunque actualmente se pueda extraer esa cantidad de líquido vital, no será posible hacerlo cuando el caudal del río disminuya.
Fernández también comentó que el gobierno ha instalado dos bombas de tres pulgadas, lo cual considera insostenible a largo plazo. Estas observaciones las hizo durante una conversación en el programa Revista Tele 15.
El dirigente del PLD, residente en Dajabón, recordó que hace más de ocho meses el gobierno anunció el cierre de la frontera en protesta por el desvío de las aguas del Río Dajabón, así como el inicio de la licitación para la construcción de la presa Don Miguel y la promesa de construir un nuevo canal adicional y un campo de pozos, pero hasta ahora no se ha avanzado en nada.
"Frente al inicio del desvío de las aguas hacia Haití, el gobierno envía a sus funcionarios a inaugurar dos electrobombas que llevaban tiempo sin uso", agregó Fernández.
Insistió en que la instalación de estas dos electrobombas y
la promoción de esta medida como la solución a la escasez de agua en la
producción agrícola y ganadera de la zona es un "fracaso total".
0 Comentarios