El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el pleno de ese órgano decidió, con la anuencia de los partidos políticos, ofrecer el primer boletín de las elecciones del próximo domingo con el 20% de los votos computados o a las 8:30 de la noche (lo que ocurra primero).
Explicó que este 20% corresponde a los votos por municipio y luego de ahí cada 15 minutos se actualiza “sea con un colegio, con dos, con lo que se tenga”.
“En esta ocasión como tenemos dos niveles uninominales, entiéndase el presidencial y el senatorial y después el tercero que es de diputaciones, que es plurinominal, con el consenso de los partidos políticos se llegó a lo siguiente: que fuese el 20% o las 8:30 de la noche, lo primero que ocurriese”, dijo al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Se recuerda que para las elecciones municipales el resultado estaba pautado para ofrecerse también con el 20% de los colegios computados o a las 8:00 de la noche.
Indicó que se decidió ese horario porque tanto la Junta Central Electoral como los partidos políticos han valorado que se pueda tener una representación significativa del nivel de senadurías. “Por eso a las 8:30 se tendría un porcentaje significativo, quizás el 20 % del nivel presidencial y un porcentaje, no el 20 pero cercano del nivel senatorial”, dijo Jaquez entrevistado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
“Primero se hará el conteo del nivel presidencial, una vez se concluya se transmite y hasta que no se transmita no se puede iniciar con la digitalización del nivel de senadores y senadoras; y después que se transmita inicia el nivel de diputaciones”, explicó.
Este nivel, el de diputaciones, “irá fluyendo según el escrutinio”.
Los resultados de los ganadores a nivel de diputación se
darán aplicando el método D' Hondt, que establece una sumatoria de la cantidad
de votos que haya tenido el partido, además del candidato, repartidos entre las
plazas disponibles por circunscripciones o municipios.
0 Comentarios