La homogeneidad exhibida hasta ahora por la Asociación Dominicana de Profesores, acostumbrada a recibir un apoyo total de sus miembros durante sus llamados a paralizar la docencia, se agrietó ayer cuando maestros impartieron clases a sus alumnos mientras en el país se llevaban a cabo numerosas manifestaciones de protesta convocadas por el gremio. La ADP había llamado a todas sus seccionales en el territorio nacional a un "Día Nacional de Movilización".
El paro se cumplió en los centros educativos Puerto Isabela y Escuela Básica Padre Eulalio Arias, ubicados en la avenida Padre de los Reyes Católicos, en Cristo Rey, del Distrito Nacional, y en la Escuela Aida Cartagena Portalatín, en La Zurza, donde no se impartió docencia.
Varios niños asistieron a estas escuelas sin saber de la suspensión de clases anunciada por la ADP, que exige un aumento salarial de un 20 % y otras demandas.
"Hasta ayer en la tarde (el martes) teníamos pautado que había clases y luego ya escribieron por el grupo de WhatsApp, pero hay padres que no tienen esa tecnología. Por ejemplo, hoy fue un niño buscando a mi hijo con su uniforme puesto para venir para la escuela", indicó Daniela Cuevas, quien llevó a su hijo a una actividad en el centro de estudios, no para recibir clases.
Los que dieron clases
Contrario a los centros citados, la Escuela Primaria Parroquial San Pablo Apóstol, perteneciente al Distrito 15-04, contó con una asistencia de maestros al 100 %, según confirmó su director, Gregorio Aquino. Este aseguró que el 77.15 % de los estudiantes también acudió a clases.
Indicó que, aunque comparte los reclamos de los maestros, considera que la única forma de reducir la delincuencia en el país es a través de la educación, por lo que dar clases es una prioridad para este recinto.
Otras escuelas que impartieron docencia fueron Carlitos Melo
Salazar y Guaricano Adentro, ambas en el sector Los Guaricanos, en Santo
Domingo Norte.
La ADP protagoniza concentración
Centenares de profesores, junto varias organizaciones de trabajadores, conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con una marcha en demanda de aumento salarial, modificación a la Ley de Seguridad Social, mejoría de las pensiones, terminación de escuelas y rebaja en los precios de los alimentos.
La actividad, convocada por el "Comité Pro Primero de
Mayo", se inició en la intersección formada por la avenida Enrique Jiménez
Moya con José Contreras, desde donde caminaron hasta la sede del
Ministerio Trabajo. Congregados en la
avenida Correa y Cidrón con Winston Churchill, se valieron de altoparlantes para
que se escucharan, por toda la zona, varias alocuciones sobre las demandas de
los trabajadores. El discurso central estuvo a cargo del presidente de la ADP,
Eduardo Hidalgo, quien aprovechó la tribuna para anunciar nuevos paros
regionales con la reiterada demanda de aumento salarial.
0 Comentarios