Tras la aplicación de 3,165 pruebas durante la última semana, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) registró 571 nuevos casos de COVID-19, elevando a 633 la cantidad de pacientes con el virus activo, un aumento de 400 % en relación al informe anterior que exhibía 126 casos.
El boletín 1162 establece que la positividad semanal pasó de 14.67 % a 28.56 %, es decir, que de cada 100 personas que acuden a las tomas de muestras, casi 30 han resultado positivas a coronavirus. El acumulado en las últimas cuatro semanas subió de 6.73 % a 10.22 %.
El método más utilizado son las pruebas rápidas o antigénicas con 2,520 muestras y 645 de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Unas 1,999 personas se realizaron la prueba por primera vez y 1,166 fueron muestras subsecuentes para comprobar la superación, o no, del virus.
El informe que se actualiza cada miércoles mantiene en cero la cantidad de pacientes hospitalizados dentro de la red pública, así como 0 % en el uso de ventiladores.
Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en el país se han registrado 676,979 casos, de los cuales, 671,960 se recuperaron y 4,384 fallecieron.
Provincias más afectadas
De los 571 nuevos contagios, el 47.4 % se localizó en el Distrito Nacional con 271 pacientes positivos a Sars-COV-2. Le sigue Santo Domingo con 129 infectados y Santiago con 52.
En esta semana, la provincia Duarte, que junto al Gran Santo Domingo se había convertido en foco del virus, pasó a un cuarto lugar con 27 contagios.
Otros lugares donde se detectó presencia de coronavirus fueron: La Altagracia y Hermanas Mirabal con 16 casos cada una; San Pedro de Macorís con 12; San Cristóbal con 10; siete en La Vega; Espaillat y San Juan con cuatro casos respectivamente; tres en Azua; otros tres en Monte Plata; dos en Barahona, La Romana, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel; así como un caso aislado en Samaná, Puerto Plata y Montecristi.
Búsqueda de pruebas
Este miércoles, decenas de ciudadanos acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja), en la parte trasera del Ministerio de Salud Pública, en el Ensanche La Fe,a realizarse una prueba de manera gratuita. Se estima que cada día, en este puesto, se están realizando entre 100 y 120 pruebas entre PCR y antigénicas.
Un detalle interesante es que las personas que llegaban sin mascarillas, el personal de Salud Pública se encargaba de entregarle una al acercarse al área de muestras. Algunos pacientes, aunque en minoría, iban con su indicación remitida por un neumólogo.
En el caso de Ramón
Cabrera, llegó en compañía de una compañera de trabajo porque en la institución
donde labora ya han salido positivos a Covid unos 13 colaboradores y, como
medida preventiva, decidieron hacerse la prueba.
Scarlet, una joven que trabaja en la avenida John F. Kennedy, se acercó a Inaguja para salir de dudas ya que, desde el pasado sábado, presenta fiebre, catarro, congestión y un malestar general "que ha ido empeorando con los días".
Para evitar aglomeraciones, una vez entregados los
resultados, los pacientes eran invitados por el equipo del Ministerio de Salud
Pública a abandonar el recinto.
0 Comentarios