Business

header ads

Fausto Rey, el “REY”, con una historia muy mal valorada por su pueblo. OPINION:

Fausto Rey, el “REY”, con una historia muy mal valorada por su pueblo. OPINION:

Dentro de todo lo contado y por contar, Fausto Rey se descompuso la boca dos veces, por miedo a que se le fuera la voz y por estrés de trabajo dejó la agrupación de Johnny Ventura, EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS, Fausto Rey, «El Niche», nombre de pila Fausto Ramón Sepúlveda, de ser vendedor de billetes de lotería, duces y limpiabotas a ser baladista, compositor, merenguero y salsero.

Es hijo de Cristobalina Sepúlveda y del músico Antolín Soler. Con su padre biológico tuvo un contacto casi nulo y desde muy pequeño fue adoptado por Secundino D'Aza, esposo de su madre.

Su niñez fue de extrema pobreza, pero muy feliz por que vivía en un campo lleno de una rica naturaleza, de una familia de 5 hermanos y muy queridos por sus demás familiares, aunque sus padres se separaron muy temprano pudieron salir hacia delante.

Fausto, nació en la provincia de Higüey Republica Dominicana, un 1 de diciembre de 1951, en su infancia prefirió que le llamaran por su segundo nombre porque para esa época era poco común ese nombre lo que no les gustaba.

Desde muy pequeño les gustaba la música ya que se trasladaba de un lado a otro con sus padres quienes era comerciantes y a su cliente les colocaban música y el la bailaba, cuenta el artista que de parte de madre casi su totalidad el que no cantaba algún instrumento tocaba.

Siendo jovencito su padrastro les decías que dejara la música porque eso era para vago, desde la escuela todos los buscaban para días conmemorativo, presentando por primera vez en el Teatro Payano de la ciudad Higüey de la mano de don Niño Duran, saxofonista de esa época de residencia cubana, en la Romana intentó competir con otros talentos lo que no dejaban por su desempeño ante los demás.

Mientras vivía en la provincia La Romana, formó el grupo Los Magnéticos. Su interés por la música lo motivó a presentarse en programas de aficionados hasta que fue descubierto por el Caballo Mayor don Johnny Ventura, quien de inmediato lo incorporó a su orquesta, el “Combo show”, en la misma cuenta el artista que por miedo al perder la voz, estrés de trabajo y que se le había descompuesto la boca en dos ocasiones abandono la agrupación, pero no deja de agradecer esa gran oportunidad que dio Johnny que marcó un antes y un después de su carrera artística.

También formo parte de Los Brah-Mins" una agrupación de rock en la ciudad de Santo Domingo.

Mas tarde forma la orqueta Fausto y su orqueta la que no duro mucho por asuntos de demanda, al dedicarse solo entonces a solistas como baladista al ser tan popular es entonces que firma con la FANIA RECORD, sus baladas eran todo un éxito, así como sus composiciones, muchas de las cuales se convirtieron en reconocidos temas como «Vete de Aquí», «Me Muero Por Estar Contigo», «Yolanda», «Loco Dicen Que Soy», entre otra extensa lista de temas que se convirtieron en grandes éxitos.

Participando con Larry Harlow en el disco "La Responsabilidad". En 1979 realizó, junto a la cantante puertorriqueña Sophy, un concierto a toda capacidad en el estadio Olímpico de la ciudad de Santo Domingo, donde se dieron cita decenas de miles de sus fanáticos.

Fausto Rey se ha presentado en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Haití, Cuba, Panamá, entre otros países. Su versatilidad como cantante le ha permitido abordar una gran cantidad de géneros tales como boleros, salsa, merengue, bossa novas, blues, jazz entre otros. También es un experimentado guitarrista y multinstrumentista.

Uno de los cantantes más sobresalientes de la República Dominicana es Fausto Rey, este marcó una era en la música y los gustos populares. Baladista, compositor, merenguero y salsero.

Una verdadera hazaña fue la que realizó al llevar conciertos multitudinarios en el Estadio Quisqueya y el Teatro San Carlos, lugares que llenó en su totalidad más de una vez, hecho que aun en nuestros días resulta ser mucho para un artista local.

Actualmente el cantante reside en Nueva Jersey, realiza presentaciones en Estados Unidos, así como esporádicas apariciones en la televisión de países como Argentina, Colombia, Haití, Cuba, Panama, entre otros.

Sin embargo, en su carrera se cuentan errores que no debió cometer.

El más grave yerro que cometió fue el haber abandonado la plaza dominicana y radicarse en Estados Unidos en el punto más alto de su carrera artística.

Quizás por la juventud, no supo manejar la fama, lo cual le generó antipatías y recelos dentro del mismo ambiente artístico y fuera de este y fue bloqueado sin piedad por muchos de sus colegas que entendían que se le habían subido los humos a la cabeza.

Otro de los errores del cantante fue regresar de nuevo a cantar merengue cuando ya había hecho historia como baladista. La falta de un buen manejador y de una buena disquera también impidió que pudiera proyectarse en otros países.

Reconocidos por, Raphael de España, una de las grandes voces hispanas de todos los tiempos, llegó a decir que “ese cantante dominicano no tiene nada que envidiar al mejor del mundo”.

Consideraciones de muchos artistas de categoría internacional desearían tener la educación y la formación musical del cantante dominicano Fausto Rey.

El ser considerado el mejor baladista de todos los tiempos, ni el haber sido el primer fenómeno musical en República Dominicana, que lo llevó a llenar estadios y a movilizar miles de personas, ha sido suficiente para que El Niche sea reconocido como una de las leyendas del ambiente artístico nacional.

Para quienes han seguido al artista en su trayectoria de más de 50 años en el pentagrama musical, resulta inexplicable que a través de los años la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), y este país en sentido general, ha ignorado la trayectoria del higueyano, cuya voz marcó a varias generaciones, y que, guardando la distancia, representa para la balada romántica, lo mismo que el cantante nacional Eduardo Brito en el canto lirico.

Ha sido tanta la sensación de que nadie recuerda sus hazañas en la balada romántica, que hasta el mismo Fausto se ha rendido y hace algunos años aseguró públicamente que no le interesa ser reconocido por ACROARTE y hay que decir que ya sea que reciba El Gran Soberano o cualquier reconocimiento, se queda corto ante la trayectoria, la calidad como cantante y los méritos que ha acumulado el laureado intérprete. "Resulta hasta increíble que siendo Fausto Rey el cantante más relevante del siglo pasado y considerado el mejor de todos los tiempos y que no haya recibido ni siquiera una estatuilla en las 36 ediciones de los Premios ACROARTE, lo cual le convierte en un inmortal sin nicho.

Fausto Rey con unos 73 años de edad es Padre de 8 hijo y ochos nietos, es considerado por los dominicanos un orgullo nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios