En momento en que se registra un déficit de aulas y de estudiantes que permanecen sin cupos, dos centros educativos en construcción han visto pasar tres períodos presidenciales, dos mandatarios, cinco ministros de Educación y tres contratistas y, al sol de hoy, no se vislumbran sus terminaciones ni el inicio para impartir el pan de la enseñanza a los alumnos que están en expectativas.
Una de estas escuelas se construye en el sector Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, la cual data desde 2012. Aunque las autoridades dicen “trabajar”, esta denota que las labores están paralizadas debido a que el cúmulo de hierbas, el óxido corroído en las varillas y el área andrajoso son palpables y visibles en el lugar.
Este plantel se encuentra en la calle Antonio Guzmán del referido sector. Fue diseñado para 24 aulas y albergar a más de 600 estudiantes de la comunidad. La infraestructura pertenece al Distrito Escolar 10-03 del Ministerio de Educación.
Te puede interesar leer: Educación: Constitución autoriza docencia a extranjeros
En octubre de 2007, el Ministerio de Educación de entonces entregó RD$2.8 millones para acelerar la terminación de esa obra. No obstante, ya se habían desembolsado RD$13 millones anteriormente para estos fines.
Para septiembre 2022, y luego de que la Dirección General de Migración (DGM) desalojara a decenas de haitianos que utilizaban el recinto en cuestión para vivir, las autoridades anunciaron nuevamente su conclusión.
Felipe Suberví, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), aseguró a los comunitarios que a más tardar a principio de diciembre de ese año se retomarían los trabajos del centro, pero todo quedó en promesas.
Centro Girasoles
El otro centro estudiantil que ha pasado por un proceso similar, “sin pena y sin gloria” es el “politécnico” que se edifica en la avenida Monumental, sector Los Girasoles, Distrito Nacional. Si bien sus trabajos se retomaron en 2021 por disposición del presidente Luis Abinader, dos años después, todavía no se ha podido terminar el recinto.
La reanudación de este plantel educativo fue anunciada también con una serie de obras para ese sector, para los cuales se destinaron más de RD$800 millones. No obstante, a la fecha, tampoco ha sido concluida ninguna de esas iniciativas pregonadas.
El centro, ubicado en la avenida Monumental, honrará con su nombre al líder político José Francisco Peña Gómez. Este pertenece al Distrito Educativo 15-04. Sus dos edificios de tres pisos tendrán la capacidad para más de 700 estudiantes de esa zona.
En ambas escuelas ya se han gastado más de 35 millones de
pesos.
0 Comentarios