El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma
Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, informó que el Gobierno construirá 25
nuevas cárceles que sustituirán las tradicionales custodiadas por agentes
policiales y miembros del Ejército dominicano.
Santana, quien ofreció la información al participar en el desayuno del LISTÍN DIARIO, destacó que dentro de las nuevas cárceles hay cuatro provincias que no tienen prisiones, como son los casos de Monseñor Noel, (Bonao), Hato Mayor, San José Ocoa y Jimaní.
En el encuentro participaron también los miembros de Onaprep, Zaida Lovatón, Freddy Ginebra, el ingeniero Carlos Mendoza, presidente nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA); Alejandro García, secretario de actas de ese gremio; Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), y Graymer Méndez, comunicador y catedrático encargado del área de Comunicación,
El experto en régimen penitenciario sostuvo que una cárcel para mil presos, sin contar el terreno, saldría su construcción y equipamiento en unos 12 millones de dólares.
Indicó que ahora mismo 13 cárceles están bajo el control del Ejército y siete están en poder de la Policía Nacional, incluyendo la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Explicó que ya se empezó a construir una cárcel en Higüey hace dos meses, una en Anamuya preventiva, así como otra para albergar a reclusas, tras señalar que se hizo la licitación y la adjudicación.
Sostuvo que en cada una de esas cárceles habrá un comité de apoyo a la reforma penitenciaria, integrado por directivos del CODIA, Codopsi, así como de los gremios de Psiquiatría y de Periodistas.
Incluirán a miembros del sector empresarial, las asociaciones académicas y las juntas de vecinos, quienes servirán de vigilantes.
Detalló que el CODIA supervisará los diferentes lugares donde
se construirán las infraestructuras, así como en el proceso de remodelación y
readecuación de 17 que están deterioradas y pertenecen al nuevo modelo
penitenciario.
0 Comentarios