El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aclaró que el proyecto de Ley General de Presupuesto no contempla los ingresos que recaudaría el Gobierno con la propuesta de reforma fiscal.
Durante una entrevista en el espacio “Cátedra Jurídica”, que conduce el doctor Manuel Conde, Rijo Presbot agregó que es bueno que la gente sepa que lo que reposa en el Congreso no cuenta con los ingresos e inversiones que tiene el Gobierno en carpeta hacer con la eventual reforma fiscal.
“Es bueno que la población sepa que lo que está como proyecto de reforma de presupuesto no tiene incorporado los nuevos ingresos ni las inversiones necesarias que hay que hacer”, adujo el funcionario.
El proyecto de ley de modernización fiscal será retirado del Congreso Nacional, tras el descontento expresado por diversos sectores, quienes acudieron a las vistas públicas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a externar sus inquietudes.
Afectaba a Danilo Medina
De acuerdo con José Rijo Presbot, la Ley 35-24, sobre Responsabilidad Fiscal, no fue aprobada en el 2015 porque atentaba contra la reelección del entonces presidente Danilo Medina, pues afirma que la legislación refrendada en este año 2024 es un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Indicó que la nueva legislación es una obligación al Gobierno para no gastar más allá de un tope establecido en la ley, razón por la cual, según Rijo Presbot, la administración de Medina decidió postergar su aprobación.
“Ahora, ¿por qué esa ley no se hizo en enero del 2015?, porque atentaba contra la reelección del PLD y la Fupu que estaban juntos. Atentaba la reelección de Danilo Medina”, afirmó.
El economista describió la acción del gobernante cono valiente y de responsabilidad, al dictar referida legislación que le pone un tope al gasto y expansión del presupuesto de cada año, ya que establece que no debe superar el 3 % con relación al año anterior.
José Rijo Presbot saludó voluntad política y determinación del presidente Luis Abinader para administrar los recursos del Estado con criterio y equidad, a los fines de responder a las demandas sociales.
En ese sentido, destacó las medidas de ajuste y disminución de gastos que el Gobierno viene realizando, y que además lo contempla en el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso Nacional.
“Las transferencias corrientes, a instituciones, organismos autónomos descentralizados, principalmente a empresas, se están disminuyendo en más de 10 mil millones de pesos. La publicidad, con relación a este año, se está disminuyen en 3,400 millones de pesos”, afirmó el funcionario al defender la administración de los recursos.
Mecanismo de corrupción
El experto en temas presupuestarios criticó el manejo de la deuda administrativa que dieron pasadas administraciones, calificándola como el mecanismo de mayor corrupción en el Estado, contrario a lo actual, que tendrá mayores controles con la legislación de Responsabilidad Fiscal.
“Esa deuda administrativa, pusimos un artículo en la ley que aquel que hace eso (exceder el tope de lo presupuestado), lo paga con su patrimonio. Por eso muchos funcionarios tuvieron mucho cuidado en su ejecutoria, porque ese era el mayor mecanismo que había en la República Dominicana”, apuntó.
Reforma fiscal
José Rijo Presbot detalló hacia dónde irían invertidos los recursos de la reforma fiscal, propuesta por el Gobierno, la cual recibió el rechazo social y el presidente Luis Abinader anunció su retiro del Congreso, aunque no especificó si volvería a reintroducirlo con modificaciones.
La propuesta, que será retirada del Poder Legislativo, tenía
contemplado recaudar unos 122 mil millones de pesos, los cuales irían
destinados ejes fundamentales como el transporte, recapitalizar el Banco
Central, seguridad, inversión pública y otros.
0 Comentarios