Business

header ads

Estos son los países con los mejores sistemas de pensiones; en lista sólo hay seis de América Latina y República Dominicana no está entre ellos

Santo Domingo, RD
Holanda, Dinamarca, Australia, Finlandia y Suecia son los cinco países que encabezan la lista de los países con los mejores sistemas de pensiones del mundo, según el Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer 2019.

El índice abarca 37 países y representa más de un 63% de la población mundial, de acuerdo a un análisis realizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

De América Latina sólo figuran en la lista Chile (10); Perú (19); Colombia (20); Brasil (23); México (33); y Argentina (36). El informe destaca que Chile está entre los mejores al ocupar la décima (10°) posición en el índice global.

“Chile ocupa la décima posición principalmente debido a la madurez y ajustes hechos a su modelo innovador de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) implementado en los años 80, y posteriormente seguido por otros países. La evaluación viene principalmente de buenos resultados en los indicadores de Integridad y Sostenibilidad. Sin embargo, el indicador de Adecuación está levemente bajo la media de los países analizados, mostrando que hay una oportunidad de mejoría en dicho indicador, que, entre otras cosas, se refiere al nivel de los beneficios relativo al nivel de los ingresos”, precisa la publicación.

Otros países con los mejores sistemas de pensión del mundo son Noruega, Singapur, Nueva Zelanda y Canadá.

Aspectos evaluados

El Índice Mundial de Pensiones de Mercer revela qué países tienen sistemas de pensiones que están más y menos preparados para enfrentar un futuro donde la población está envejeciendo, a través de tres subíndices: Adecuación, Sostenibilidad e Integridad, con más de 40 indicadores.

En subíndice de Adecuación o suficiencia, considera indicadores como beneficios, tanto de la red de seguridad para proteger a los más desposeídos como la tasa neta de reemplazo, la existencia de una edad mínima para pensionarse, si se permiten fugas de los ahorros previsionales antes de la pensión, la portabilidad de los beneficios cuando el trabajador cambia de empleador, el diseño del sistema, el apoyo tributario, la propiedad de los hogares, el retorno de la inversión en el largo plazo y el crecimiento de los activos. Este tiene una ponderación del 40% en el índice.

El subíndice de Sostenibilidad, con una ponderación del 35%, se centra en el futuro, en la probabilidad que el sistema pueda continuar entregando los beneficios actuales, considera indicadores como cobertura de pensiones, edad de pensión, tasa de participación de la fuerza laboral, activos totales, tasa de cotización o contribución, tasa de dependencia de la vejez, cobertura de las pensiones privadas, nivel de deuda del gobierno y crecimiento económico.

Por último, el subíndice Integridad, tiene una ponderación del 25% y considera indicadores como la regulación, gobernanza, los riesgos de los planes de pensiones, información o comunicaciones y costos. Este tiene una ponderación del 25%

Publicar un comentario

0 Comentarios