Business

header ads

El país ya vive bajo crisis mental

 Santo Domingo, RD

 Los efectos de desequili­brios en la salud emocio­nal de la población domi­nicana se están viendo a diario, como consecuen­cias directas de la pande­mia de Covid-19, desbor­dando la capacidad de los servicios de salud para dar respuesta a la demanda de atención que reciben.

Así lo asegura la Asocia­ción de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), al se­ñalar que antes de la pan­demia eran atendidos de entre seis y siete pacientes por turno en consultas de los psicólogos, pero desde marzo para acá se han ob­servado muchos cambios en el comportamiento hu­mano.

“Las personas están más irritadas, ansiosas, con sín­tomas de depresión, pre­sentan trastorno del sueño y aumento en el consumo de sustancia psicoactivas sobre todo alcohol”, señaló la presidenta de la entidad, María De Los Santos, al ser consultada sobre la adver­tencia hecha recientemen­te por especialistas de la Psiquiatría de que el país debe prepararse para la crisis de salud mental que se avecina post Covid-19.

La especialista de la psico­logía dijo que esa crisis ya se está evidenciando en­tre pacientes que además presentan ideas suicidas y los problemas en la pareja han aumentado y puso co­mo ejemplo más directo de eso la incapacidad del indi­viduo para acatar las reglas del toque de queda.

Urge un plan de respuesta

Ante este escenario, De los Santos entiende que se hace urgente que las nue­vas autoridades sanita­rias realicen un encuentro multidisciplinario a fin de elaborar un programa de prevención y promoción de la salud mental que permi­ta dar respuestas a la crisis sanitaria con el objetivo de reducir los efectos psicoló­gicos y traumáticos.

Sugiere que en virtud de que el país tiene 1,800 Unidades de Atención Pri­maria y 50 Centros Diag­nóstico Especializados, se nombre un mínimo de tres profesionales de la psico­logía en cada centro y en todos los hospitales de se­gundo y tercer nivel, para trabajar los problemas psi­cosociales.

Sólo hay 700 psicólogos

La entidad destacó que la red prestadora de servi­cios públicos tiene aproxi­madamente 700 psicólo­gos, pero que ese número es insuficiente para la gran demanda de atención que reclama la población en los hospitales, en las Unida­des de Atención Primaria y Centro Diagnóstico Espe­cializados donde se pres­tan este servicio especia­lizados por el coronavirus Covid-19.

De Los Santos, presiden­ta de los especialistas, se mostró preocupada por la situación actual del país y reveló que las consultas diarias, a nivel público, son el principal reflejo de las consecuencias directas de la pandemia.

Dijo que sólo en el mes de julio a través de la plata­forma de zoom y de mane­ra presencial se atendieron 586 pacientes, lo que repre­senta un promedio diario de 20 pacientes por día, in­cluido sábado y domingo.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Según MedlinePlus, las en­fermedades mentales son afecciones graves que pue­den afectar la manera de pensar, su humor y su com­portamiento. Pueden ser ocasionales o de larga du­ración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de todos los estadounidenses se­rán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamien­tos disponibles. Las perso­nas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recupe­ran por complete.

 MÁS DETALLES

 Señales de que hay problemas
 Los síntomas.

Cambios en hábitos ali­menticios o de sueño, aislarse de las personas y actividades que disfruta,  tener nada o poca ener­gía, sentirse vacío o co­mo si nada importara, tener dolores y moles­tias inexplicables.

Otros síntomas son sen­tirse impotente o sin es­peranza, fumar, beber o usar drogas más de lo habitual, sentirse in­usualmente confundi­do, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado, tener cambios de humor severos.Fuente Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios