Business

header ads

Aseguran fundación Alexis captaba fondos ilícitos para campaña Danilo



SANTO DOMINGO.- La “Fundación Tornado Fuerzas Vivas”, que fue constituída por Juan Alexis Medina Sánchez como una entidad con fines benéficos, fue utilizada para captar ilícitamente fondos para las campañas de su hermano, el expresidente Danilo Medina, y de Gonzalo Castillo, según el Ministerio Público de la República Dominicana

La entidad supuestamente se convirtió en el principal movimiento político del sector externo,  de apoyo logístico y financiero” a las candidaturas de Medina en el 2016 y de Castillo en 2020.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dice haber confirmado la vinculación de «Tornado Fuerzas Vivas» con el entramado societario,  imputado por actos corruptos y testaferratos.

La confirmación fue hecha por medio de evidencias que incluyen imágenes, videos e informes sobre el estado de los ingresos y gastos para la campaña presidencial de Castillo.

En dicho informe se visualiza que miembros del entramado, directamente o mediante sociedades jurídicas,  hicieron donaciones para dichas campañas.

El Ministerio Público sostiene que a través de la empresa General Supply Corporation, propiedad de  Alexis Medina, se otorgaba poder de representación financiera a los miembros de la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas”

“Desde su fundación, dicha empresa estuvo directamente vinculada a la red de las empresas del entramado societario, estando constituida, desde el inicio, por el imputado Julián Esteban Suriel Suazo y Messin Elías Márquez Sarraff, secretario y vocal de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, respectivamente”, agrega.

En un allanamiento en la vivienda de Suriel Suazo, presunto testaferro de Alexis, fueron ocupados RD$8,525,500.00 y US$917,600.00, un fusil y dos pistolas.

Pepca cuenta con más de 300 elementos de pruebas

En la solicitud de medida de coerción, la Pepca especifica que cuenta con más de 300 elementos de evidencias para comprobar la participación de los imputados en el entramado societario creado por Alexis, quien habría recibido beneficios por más de cuatro mil millones de pesos de varias entidades del Estado, a través de contratos ilícitos.

Entre los testigos se destacan el actual director de Presupuesto, José Rijo Presbot, con cuyo testimonio el Ministerio Público pretende probar  “la estafa contra el Estado que hicieron los imputados obteniendo libramientos millonarios de pagos sin cumplir ninguna de las reglas e incluso sin tener los trabajos o servicios cubicados ni facturados”.

El Ministerio Público también tiene cheques, contratos, libramientos, certificaciones e informes, con lo cual pretende demostrar que las transacciones que realizaban las supuestas empresas de Alexis eran beneficiadas con dinero del Estado.

Otros miembros de la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas”

En el expediente de la «Operación Anti-Pulpo», que llevó al arresto el pasado fin de semana de 10 exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina acusados de estafar y desfalcar institu­ciones del Estado, hay otras seis personas contra las cuales el Ministerio Público no ha diligenciado su arresto.

Hasta ahora han sido apresados los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Carmen Magalys, así como Fernando Rosa, Francisco Pagán, Freddy Hidalgo, Rafael Germosén, Aquiles Cristopher Sánchez, Do­mingo Santiago Muñoz, Juan Esteban Suriel y José Dolores Santona Carmo­na.

En la misma pieza acusatoria figuran también co­mo coimputados e imputa­dos el fenecido Oma­lito Gutiérrez Remigio (cho­fer, empleado y testaferro de Alexis Medina), Wacal Vernavel Mén­dez Pineda, Víctor Guillermo Librán Báez, Messin Elías Márquez Sarraf y Rafael Leónidas D’Oleo, quienes permanecen en libertad, Tomado de Almomento.net

Publicar un comentario

0 Comentarios