Business

header ads

Miembros de la Cámara de Cuentas califican allanamiento como atropello nefasto

 


La Cámara de Cuentas de la República Dominicana calificó hoy el allanamiento realizado por el Ministerio Público el pasado lunes a ese órgano como uno de los atropellos más nefastos al orden institucional.   

La posición de los miembros de la Cámara de Cuentas fue dada a conocer a treves de un comunicado, leído además por director de Comunicaciones de la entidad, Jesús María de la Cruz.

“Dominado por un obsesivo, selectivo t diferenciado afán investigativo, un representante del Ministerio Público, acompañado de un espectacular despliegue policial, allanó aparatosamente este órgano constitucional extrapoder de la República Dominicana, lesionando irremediablemente la autonomía e independencia con la que ha de ejercer las funciones instrumentales encomendadas por el texto supremo”, dice el comunicado.

El documento sostiene que con la extracción de los documentos y bienes por lo fiscales del Ministerio Público “no solo se acreditó la vulneración de su autonomía, sino que también se le ha privado ejercer en lo adelante la atribución fundamental que materializa su capacidad de autogobierno en su integridad y que definen su posición en la estructura del Estado: controlar extremadamente el gasto público”.

También puntualizaron que la orden de allanamiento que el poder judicial le concedió al órgano persecutor carecía de motivos fundamentales.

“Para decirlo de otro modo, la orden de allanamiento fue librada de espaldas a los contenidos mínimos fundamentales, asentándose en actos de fe o en el valor asignado por la jueza de la instrucción especial, desconociéndose que le facultad de emitir las referidas órdenes no reposa en la discrecionalidad sino en un racional y verosímil juicio del saber”.

Durante la lectura del documento estuvieron presentes Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas; Carlos Noés Tejada Díaz y Félix Álvarez Rivera; quedando ausentes Pedro Ortiz y Margarita Melenciano.

Publicar un comentario

0 Comentarios