Business

header ads

Código Penal condenaría con 60 años a feminicidas

 

La pena máxima sería por feminicidio contra embarazadas, menores y penas acumuladas

El proyecto de Código Penal Dominicano, que se lee en la Cámara de Diputados, impondrá condena de hasta 60 años para quienes cometan feminicidios, estableciendo el cúmulo de penas y castigando una serie de situaciones agravantes, como el caso de que la víctima esté embarazada o durante los tres meses posteriores al parto.

Asimismo, será agravado el feminicidio conexo que provoca la muerte de varias mujeres en un mismo lugar, y el homicidio por violencia en escenario, donde el feminicida mata o agrede a sus hijos o hijastros.

Además, se considerará una agravante de la sentencia el uso de arma de fuego con que se mate a una mujer por razones de violencia de género e intrafamiliar. La pena mayor para los feminicidios -sin agravantes- será de 30 a 40 años.

El presidente de la comisión especial que estudia el Código Penal, diputado Alexis Jiménez, manifestó que para los feminicidios como los ocurridos en el país esta semana, con tres sucesos desgarradores, los autores se exponen a pasar la mayor parte de sus vidas en la cárcel.

Expresó que los homicidios agravados tienen el detonante de la violencia de género, que se considerará una causa para elevar la pena, por violencia de género y en el hogar.

Los feminicidios combinarán varios tipos penales al momento de que el Ministerio Público elabore la acusación y el relato fáctico del hecho, en esta parte, Jiménez señala que se incluirán características, dependiendo de si se dieron otros homicidios, como “por ejemplo, si hay un intento de homicidio contra el hijo, que lo haya herido. Así, el agresor puede tener sus 60 años de condena”.

Feminicidio frente a familiares. Esta será otra forma de agravar el feminicidio, considerándose familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, colaterales y afines o frente a menores de edad.

Jiménez, quien es abogado y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, sostuvo que cuando el hecho se comenta por dos o más personas, se clasificará como homicidio agravado en el nuevo Código Penal.

Asimismo, el pago de recompensa será tipificado una gravedad de la pena, lo mismo que el agresor autor del crimen se prevalezca de la superioridad originaria, en relación con la confianza, familiaridad, amistad doméstica o que se cometa contra una mujer privada de la libertad (bajo custodia).

El Código Penal incluye en la categoría de los homicidios que merecen mayor castigo el hecho de que el agresor utilice sustancias controladas o bebidas alcohólicas para minimizar el estado de conciencia de la víctima.

“Pero una cosa es el feminicidio que se está definiendo y la violencia de género es otro. Por ejemplo, nosotros (los legisladores) definimos el feminicidio como el atentado contra la vida, causando la muerte de una mujer por odio, menosprecio o en razón de su género, independientemente de la relación de pareja, sin importar el lugar donde ocurra”, detalló.

Feminicidio agravado. El artículo 99 del proyecto para el nuevo Código Penal establece que la gravedad de este crimen se dará cuando se verifique: que la víctima sea menor de edad, que el adulto mayor presente algún tipo de discapacidad física o mental.


Publicar un comentario

0 Comentarios