Business

header ads

Presidente comisión afirma tres causales es un tema de salud pública que debería ir a referendo

 



El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, afirmó que las tres causales del aborto no es un tema “prácticamente” penal, sino de salud pública, y que debe ser sometido a referendo para que sea el que sea el pueblo el que se exprese al respecto, al justificar su exclusión del proyecto de ley de Código Penal de la República Dominicana.

Retó a que cualquiera le diga cuántos casos a médicos por abortos se han realizado y cuántos han ido a los tribunales, pero que sí podía hablar de otros, como el sicariato.

Se expresó en esos términos en llamada a El Gobierno de la Tarde, en la que explicó que el artículo 112 se establece un eximente que es “el estado de necesidad”, cuando está en peligro el estado de la madre, en cuya situación no será punible luego de que se agoten todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible.

Dijo que la comisión tomó una decisión en base a dos de las causales: cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, de remitirlas a una comisión especial para que las estudie.

El legislador fue reiterativo al afirmar que lo más importante del código no es “solamente” las eximentes (causales).

Explicó que tras cuatro meses de estudio, el informe que presentó la comisión tiene 728 páginas y que han dado un código de 442 artículos: “Lo que quiere decir que el debate no debe solamente centrarse en el tema de las causales, que es importante, ético, de salud, un tema moral, pero hay muchos y nuevos ilícitos penales que este país necesita”.

Recordó que Código Penal data del 1884 y que tuvo intento de reforma desde el Gobierno de Salvador Jorge Blanco hace 40 años.

El presidente de la Comisión de Justicia expresó que en el nuevo código han incluido más de cincuenta nuevos ilícitos penales, entre ellos el genocidio, la desaparición forzosa, infracciones de lesa humanidad, el feminicidio conexo, el cúmulo de penas, entre otros.

Se recuerda que el mes pasado el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para regular la organización de los referendos.

Publicar un comentario

0 Comentarios