Business

header ads

Se conmemoran 204 años del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez

 



En la puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

Este 09 de marzo, se cumplen 204 años del nacimiento del abogado, político y activista dominicano Francisco del Rosario Sánchez. Es considerado, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los padres que fundaron a la República Dominicana.

Francisco del Rosario Sánchez, fue la persona que asumió el mando del proyecto independentista en ausencia de Duarte, exiliado en 1843 por la cacería emprendida por el presidente Herard y proclamó la independencia en la puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

La historia sugiere que Sánchez era muy hábil, tanto que cuando los trinitarios se vieron asediados por Herard tras haber ayudado al derrocamiento de Boyer, este fingió enfermedad para evitar ser apresado. Los invasores haitianos se llevaron tremenda sorpresa con el trabucazo que anunció la independencia nacional el 27 de febrero de 1844, hecho que quedó ratificado cuando Sánchez izó la bandera dominicana.

El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el “trabucazo” de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.


En uno de esos giros crueles y paradójicos que da la vida, Sánchez, junto a Duarte y Mella, fue declarado traidor de la Patria, nada menos que por Pedro Santana, quien posteriormente declaró la anexión a España en 1861.

Para luchar por los ideales independentistas, Sánchez ideó una invasión desde Haití, pero fue emboscado y condenado a muerte por Santana, orden que ejecutada el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, los 44 años de edad.

Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios