Business

header ads

Mayra Jiménez afirma que el Ministerio de la Mujer es “absolutamente necesario” en el país



 La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez,  justificó la existencia de la institución que dirige argumentado que la República Dominicana no tiene forma de avanzar hacia el desarrollo humano y sostenible, sino pone en el centro de sus políticas públicas a las mujeres, y que eso es solamente posible con un ente rector que se asegure de que en todas las instancias del Estado los temas relacionados a ese segmento de la población estén presentes.

“Si estamos conscientes de que esto tiene que convertirse en una política pública transversal en todas las instancias del Estado, sabemos que es un ministerio absolutamente necesario”, afirmó, luego de aclarar que detrás de los argumentos sobre la necesidad o no del ministerio hay varios factores.

Sobre qué incide en la violencia hacia la mujer, la ministra recordó que las mujeres están ausentes de los espacios donde se discuten y se aplican las políticas públicas. Si embargo, reconoció que obedece a múltiples factores, y que por lo tanto no hay una respuesta única.

En ese sentido, dijo que desde que asumió el cargo ha estado trabajando en un plan integral de atención, prevención, reparación y sanción a la violencia, en coordinación con el Ministerio Público, de Salud y de Educación.

Indicó que en el 2020 se registraron 4,392 órdenes de arresto y solo se ejecutó el 44 %, mientras que en los últimos cinco años hubo casi 24,500 y solo se ejecutó el  42 %.

Expresó que el Estado tiene que ser capaz de dar una respuesta y valoró que el presidente Luis Abinader anunciara un cuerpo policial especializado-tecnificado para dar asistencia en cuanto a los agresores.

Jiménez precisó que muchas mujeres no denuncian porque sus agresores la sustentan económicamente, por lo que se está entregando una ayuda de de diez mil pesos a las mujeres que asisten a los refugios del Ministerio de la Mujer, y que tienen la meta de que este año sean incluidas en el programa unas 1600 damas.

Sobre el aborto

En relación al tema del aborto, la ministra manifestó que da mucha pena que todavía este en la mesa el diálogo, mientras que en la mayoría de los países hace décadas que lo superó, lo que consideró como una muestra de atraso.

¨La posición del Ministerio de la Mujer es de apoyar las tres causales en el Código Penal¨, reiteró en entrevista en El Gobierno de la Tarde.

La funcionaria dijo que hay que decirles a los legisladores dominicanos que ya es hora de que den respuestas a las mujeres, que es un tema de derechos, de salud y dignidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios