Business

header ads

Origen de las pensiones a los periodistas

 





Por: Olivo De León

Santo Domingo

Las pensiones a los periodistas se dieron, por primera vez, en el año 2007, como resultado de las gestiones realizadas por Mercedes Castillo, entonces presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ante el presidente Leonel Fernández.

Sin embargo, su origen se remonta al año 1997, en dos convenios, a los que accedió el presidente Leonel Fernández como una respuesta a las solicitudes de Olivo De León, entonces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quien se lo planteó en 14 oportunidades, pues cubría la fuente del Palacio de Gobierno y veía al Mandatario a diario.

Los convenios se denominaron “Programa de Asistencia Técnico Social dirigido a mejorar la calidad de vida y el nivel profesional de periodistas y trabajadores de la prensa”.

El primero de esos acuerdos, lo firmó el Jefe del Estado en mayo, con el CDP, representado por Mercedes Castillo, presidenta, y el segundo, en julio del mismo año, con el SNTP, representado por Olivo De León, secretario general.

El punto 4 de ese convenio establece que el Gobierno conformará un plan de jubilaciones (las pensiones) para los periodistas con problemas de salud o que hayan pasado la edad productiva.

Establece que la comisión de seguimiento y la comisión que para estos fines designe el CDP y/o el SNTP, evaluarán los casos de los periodistas aptos para ser jubilados (pensionados), que les sean sometidos.

Pese al entusiasmo que concitaron los convenios, el tema relativo a las pensiones (jubilaciones) no empezó a aplicarse de inmediato, pues desde el Palacio se pusieron una serie de obstáculos y se le dio prioridad a los otros puntos contemplados en el mismo.


Entre los compromisos de los acuerdos que empezaron a aplicarse de inmediato se encuentran las facilidades, con el pago de un impuesto único, para que cada periodista y miembro de la prensa pudiera importar un vehículo de motor adquirido a un precio máximo de 12,000 dólares, en el caso del SNTP y de 8,000, en el del CDP.

También, la entrega de 100 viviendas al CDP y 100 al SNTP para favorecer a miembros de estas organizaciones sin casa y cooperación económica del gobierno para el pago del seguro médico de los periodistas.

Además, atenciones odontológicas y servicios funerarios a periodistas y su familia, a través del Instituto de Auxilios y Viviendas (SAVICA); la donación de becas de estudio, a través del Secretario Técnico de la Presidencia para periodistas y trabajadores de la prensa.

El convenio se firmó como un reconocimiento a este sector de la prensa por su papel relevante en la preservación y defensa del sistema democrático de la República Dominicana, al tiempo que se reconoce la función del Estado de proporcionarle las condiciones necesarias que conlleven una mejoría en la calidad de vida en todos los sectores de la vida nacional.

Además, se reconoce que los bajos ingresos que perciben periodistas y trabajadores de los medios les obliga al ejercicio del pluriempleo lo que conlleva a una baja de un ejercicio profesional digno, a limitar su objetividad.

En la ejecución de estos convenios jugó un papel estelar, la comisión designada por el presidente Fernández, la cual estuvo encabezada por Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia e integrada por Sandra Severino, Felipe Romero y Geomar García

 

Publicar un comentario

0 Comentarios