Business

header ads

Descartan chino ingresado Ramón de Lara tenga viruela del mono, pero esperan resultados de prueba



 Santo Domingo, RD.

El director del Hospital Docente DR. Ramón de Lara, José Richardson López, descartó que se trate de la viruela del mono, la enfermedad del ciudadano chino, de 38 años, que se encuentra ingresado en ese centro de salud.

Aseguró que el hombre está observación tras recibir una alerta de los Estados Unidos, el pasado 26 de julio, de que estuvo en contacto con un infectado, pero que hasta el momento no posee ningún síntoma.

Richardson López indicó que el ingreso al hospital se produjo este jueves, para cumplir un ciclo de observación, aislamiento y envío de muestras, presentando hasta el momento erosión en la piel ocasionada de picaduras de insectos.

Indicó que es asintomático, pero que están esperando los resultados de las analíticas enviadas al Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos y hasta que sepan las condiciones del paciente estará ingresado.

Dijo que la contaminación en este momento, por el tiempo que estuvo en contacto con el paciente positivo en Estados Unidos, es muy baja, de un 3%, además que por la sintomatología que presenta no hay posibilidad de propagación.

El galeno expresó además, que la transmisión se produce por saliva y siempre, tanto los médicos como el ciudadano chino, llevan mascarilla.

“Lo importante es que la población sepa que es remota la posibilidad de la positividad de ese paciente en la viruela del mono, que la población esté tranquila por la baja letalidad, por la baja posibilidad de infectarse que tengan y creemos que son picaduras de insectos que ya remitieron, la población puede estar tranquila”, dijo el médico.

De igual forma, se desconoce cuándo llegarían los resultados al país y por ende cuándo puede ser dado de alta.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública está dando seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con el chino para las observaciones y evaluaciones correspondientes.

A continuación las declaraciones del doctor José Richardson López

El 26 de julio Estados Unidos notificó a las autoridades de salud del país sobre un viajero chino que fue identificado como contacto de una persona con infección por viruela del simio en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria (África). En un segundo vuelo, el viajero se dirigió hacia República Dominicana el 9 de julio, fecha en la que ocurrió el contacto,

Inmediatamente, las autoridades iniciaron las investigaciones para localizar al viajero, el cual actualmente se encuentra en observación en una sala de aislamiento del Hospital desde el día de ayer.

Se trata de un masculino de 38 de edad, de nacionalidad China, el cual se encuentra en condiciones de salud estables, solo presenta como dato clínico una erupción en la piel en remisión referido ningún otro síntoma.

Actualmente el equipo médico que atiende al paciente coordina las acciones a seguir con el CDC (Centro para el Control de las Enfermedades) de Estados Unidos, observación, aislamiento, envío de muestras, etc.

La viruela del mono (Monkeypox) es una enfermedad infecciosa transmitida por roedores, ardillas y simios que produce erupción en la piel, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Generalmente los síntomas son leves.

El periodo de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 5 a 21 días. Puede transmitirse por contacto y exposición a gotas de secreciones de personas enfermas. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.

El viajero ha estado usando mascarilla debido a la pandemia de COVID-19 en curso. Por lo tanto, se cree que, en caso de tener la enfermedad, el riesgo de propagación de la misma a través de gotitas respiratorias es bajo.

El ministerio de salud pública está tomando las medidas pertinentes ante este caso, incluido el monitoreo del paciente y el seguimiento adecuado a los posibles contactos.

Publicar un comentario

0 Comentarios