Business

header ads

¡QUE BARBARIDAD!: Titular DGJP dice encontró más de 30 mil solicitudes de pensiones con atrasos desde 2011



 El director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa, dijo este martes que al asumir la gestión encontró 31, 375 solicitudes de pensiones con atrasos desde el 2011, de los que siete mil servidores públicos ya fallecieron en el proceso de espera.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, agregó que de esa cantidad, han sido procesadas 12,060 y de estas, ha emitido 5,889 pensiones del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El funcionario destacó que este año ha otorgado más de 10 mil pensiones, que incluyen las de civiles, de la Policía Nacional, solidarias y del antiguo seguro social.

Sobre los requisitos para reclamar la pensión, explicó que se le otorga a todas aquellas personas que han sido servidores del Estado durante más de 20 años y que tienen 60 años de edad, ya cumplidos.

Rosa detalló que un servidor público con 20 años y 60 de edad, tiene derecho a ser pensionado hasta con un 60 % del salario de los últimos tres años, mientras que con 25 años de labor le corresponde un 70 % y con 30 años de servicios hasta un 80 %.

“Cuando cumpla los 35 años de servicios, con cualquier edad, tiene derecho a ser pensionado con un 80 %”, destacó.

De acuerdo al director del DGJP, con menos de 60 años de edad se puede gestionar la pensión por discapacidad o enfermedad.

Precisó que en estos momentos están en un proceso de modificación de la ley 379-81, que establece el régimen de pensiones y jubilaciones de los empleados públicos, para dignificar algunos casos, pues la misma establece que la pensión debe ser hasta máximo de ocho salarios mínimos, que serían 80 mil pesos, por lo que proponen que sean 20 sueldos mínimos.

También dio a conocer que tiene un listado de las instituciones que habiendo retenido las cotizaciones al empleado, no las reportaba, lo que ha generado un traba para algunos servidores públicos que solicitan pensión.

Expresó que se le está buscando un “bajadero” a esa situación, para que la pensión se otorgue de manera especial.


Publicar un comentario

0 Comentarios