Business

header ads

MP: Colmados y bombas “empeñan” sus verifones para el fraude a Supérate

 

Dueños o encargados de los establecimientos afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) “empeñan” sus verifones por diversos montos de dinero, que en ocasiones superan el millón de pesos, permitiendo así que se pueda materializar el fraude al programa de auxilio social Supérate. 

Con dicho subsidio, el Gobierno, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) hace transferencias monetarias a personas de escasos recursos para que puedan usarlo en la compra de alimentos, medicinas y gas de cocina.

Desde el Departamento de Jurídica de la Adess informaron sobre la propietaria de un colmado que declaró haber empeñado su verifone (aparato electrónico para pagos de la tarjetas) por 1.3 millones de pesos. 

Pero entre los casos que se han judicializado hasta el momento por fraudes que, en los últimos dos años se estiman en unos 300 millones de pesos, se manejan porcentajes diversos entre los confabulados que pueden ser de hasta un 40 % para los dueños del negocio y el restante para el clonador de la tarjeta.

En las investigaciones que llevaron a la detención en Santiago de cuatro personas que se dedicaban a clonar las tarjetas de Supérate, las autoridades establecieron que el grupo logró realizar unas 210 transacciones en un mes, tanto en colmados como estaciones de combustibles.

El caso incluye a un exempleado de Adess que, según el expediente, pasaba información a los cómplices sobre datos de los beneficiarios y saldos de las tarjetas.

Los procesados son el delegado de AdessEddy Nelson Rodríguez Cepeda, Edwin Luis Peralta Jiménez, Salent Miguel Vásquez Dumit y Deiby Alexander Grullón Báez. 

El grupo fue perseguido luego que, a dos de ellos, la Policía Nacional los detuvo con cientos de tarjetas del programa Solidaridad (hoy Supérate), tras intentar usarlas en una bomba de combustible. 

De acuerdo con la relación de hechos del caso, tanto Peralta Jiménez como Vásquez Dumit habían acudido al referido establecimiento en otras ocasiones y ofrecían comisiones de 28 y 57 pesos por cada transacción de 228 pesos que realizaran.  

Publicar un comentario

0 Comentarios