Business

header ads

Omar Fernández y Orlando Jorge someten proyecto de ley que prohíbe venta de vapes a menores ¿Y, pero, entonces?.


 

Los diputados Omar Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometieron un proyecto de ley que busca, entre otras medidas, prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos o vapes y otros dispositivos sin combustión, con y sin tabaco, a menores de edad en la República Dominicana.

La propuesta de los congresistas tiene como objetivo categorizar bajo un marco normativo la diversidad de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y los artículos de tabaco sin combustión. La legislación actual sólo contempla al tabaco como producto, por lo que estos dispositivos pueden llegar a manos de menores de edad sin restricciones.

La pieza contempla los controles de calidad que deberán cumplir estos artículos al ingresar al país, así como la regulación de la publicidad de los mismos.

“Como sucede con los productos de tabaco tradicionales, las alternativas que contienen nicotina requieren de controles especiales que garanticen que las mismas no serán puestas a disposición de menores de edad”, explicó Omar Fernández durante su intervención en el hemiciclo. “Las legislaciones siempre deben ir de la mano de la sociedad, la cual no es estática, cambia constantemente, por lo que nosotros, los diputados, debemos realizar normas que se adapten a las realidades que se viven”, agregó mientras se refirió a países como Estados Unidos, Reino Unido, Bulgaria y Japón, como jurisdicciones que han establecido regulación diferenciada para los distintos tipos de productos libres de humo.

El consumo de sistemas electrónicos de suministro, con y sin nicotina, ha tenido un incremento en los últimos años.

Fernández explicó que el proyecto de ley que sometió junto al legislador Jorge Villegas abordará esta problemática y evitará la comercialización y promoción de este tipo de productos a menores de edad.

De su lado, Jorge Villegas añadió que la pieza legislativa contempla la creación de sanciones para aquellos productos que se vendan en el mercado de manera adulterada. Al respecto, indicó que en el mercado dominicano circulan productos que se comercializan con adulteraciones, lo que representa un riesgo mayor para los consumidores adultos.

“Este tipo de productos es una demostración de cómo la tecnología se ha vuelto parte de nuestros hábitos. Y ver cómo un dispositivo que puede encender ya sea tabaco combustible, ya sea tabaco con carbón o ya sea prenderlo electrónicamente significa una transición de aquel cigarrillo que todavía hoy día se fuma, pero una versión más moderna que, aunque es menos riesgosa, no deja de tener implicaciones”, enfatizó Jorge Villegas.

Ambos legisladores hicieron hincapié en la necesidad de crear un marco normativo adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas de consumo de nicotina y señalaron que esta sustancia, por su carácter adictivo, está contraindicada para ciertas poblaciones.

Villegas y Fernández motivaron la aprobación de la pieza entre los legisladores de la cámara baja, al considerar que se trata de un instrumento destinado a proteger a la población más joven. A la vez, destacaron la necesidad de tipificar los distintos derivados de sistemas electrónicos de suministro con y sin nicotina.

Publicar un comentario

0 Comentarios