Business

header ads

En Cuidados Intensivos Rosa Tavárez, gloria de la plástica dominicana



Se encuentra ingresada en Cuidados Intensivos la artista y maestra Rosa Tavárez, gloria de la plástica dominicana.

La destacada artista, de 83 años de edad, ha presentado complicaciones de salud, por lo que fue ingresada en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), informó una fuente a Diario Libre.

Tavárez es oriunda de Santiago de los Caballeros y en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales, por su aporte y trayectoria como creadora artística durante toda su vida y ser un referente en la historia de la plástica dominicana con un estilo testimonial, humanista, incidencia en el magisterio e impacto para las presentes y futuras generaciones.

Nació el 27 de abril de 1939 e inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal, a los 12 años.

Durante más de 35 años, la pintora, grabadora, dibujante e instaladora ha sido profesora en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Baní y San Francisco de Macorís, así como pedagoga de dibujo, pintura y artes gráficas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, institución que dirigió desde el 2000 hasta el 2004. Esta labor también se extendió a prestigiosas instituciones privadas como la Universidad APEC (1970-1977) y la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, donde impartió Artes Gráficas y Psicología del Arte desde 1983 hasta 1988.

Entre sus reconocimientos, destacan: Medalla al Mérito de la Presidencia de la República y la Dirección General de Promoción de la Mujer (1994); Medalla al Mérito de la Presidencia de la República, por sus 35 años de labor docente (2005). Desde el 2000 hasta el 2003, encabezó la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

También, ha sido distinguida por la Universidad Iberoamericana (2007), la Cámara de Diputados de la República Dominicana (2009) y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte. En el 2012 pasa a ser Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III en ocasión del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo de España (1812 -2012).

Sus obras forman parte de importantes colecciones, públicas y privadas de la República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, México, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Brasil.


Publicar un comentario

0 Comentarios