Business

header ads

NO DEBIO SUCEDER!: Aires de reelección y enfrentamientos cerca del Congreso

 


Santo Domingo, RD

Cada 27 de febrero se juntan en los alrededores del Congreso Nacional dos vertientes, aquellos que apoyan la gestión y continuidad del mandatario de turno y otros que acuden a protestar con relación a una problemática o la gestión  de Gobierno.

Este año no fue la excepción y mientras el presidente Luis Abinader comenzaba su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en los alrededores de la puerta principal del Congreso Nacional, cientos de personas se aglomeraron para manifestar su apoyo a una repostulación del mandatario.

Reeleccionistas

Algunos ciudadanos sostenían pancartas que decían “4+ para Abinader”, “Porque lo está haciendo bien, 4+”, además otras portaban zancos en la entrada. A su llegada a la sede del Poder Legislativo, el mandatario recibió una ovación con el grito de “cuatro más, cuatro más”.

“Es que él lo está haciendo bien y eso no hay que cambiarlo”, decía uno de los que sostenían los carteles de apoyo al presidente.

Sin embargo, no fue observada la presencia de personas con reclamos y protestas dentro del cordón de seguridad colocado desde la parada del Metro de Santo Domingo, en el Centro de los Héroes.

Dentro de la Asamblea

En la Asamblea Nacional, al tiempo que el jefe de Estado daba su discurso, varios de los presentes también comenzaron  a vociferar “cuatro más” lo cual fue mal visto por varios miembros de la oposición debido a que rompía con la solemnidad de la ceremonia.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, señaló que esas proclamas constituyen  una “falta de respeto” al mandato constitucional de rendición de cuentas y que el presidente Abinader no puede propiciar esas actitudes.

La reelección

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, señaló que esa es “una conversación de futuro”; mientras que otros funcionarios ven favorable el panorama de una repostulación de Abinader.

Hasta el momento el jefe del Poder Ejecutivo no ha oficializado sus intenciones de optar por la reelección para el período el 2024-2028, pero movimientos internos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoyan su segundo mandato.

Enfrentamientos y protestas

El diputado Pedro Botello encabezó la marcha en la que decenas de personas se manifestaron en los alrededores del Congreso nacional, reclamando el 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores, donde según los protestantes, fueron recibidos a pedradas, palos y botellazos.

Botello puntualizó que al intentar penetrar a los alrededores del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes,  los manifestantes  vestidos de amarillo y bajo la consigna  de “No más AFP y no más ARS”,  fueron reprimidos por miembros de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas.

Denunció que fueron agredidos físicamente y detalló que los miembros de la marcha fueron golpeados “a palos limpios” , también les lanzaron piedras, además destacó que algunos fueron heridos con cuchillos, por lo que mostró a la prensa presente en el momento, las evidencias físicas que recibieron los protestantes.

“Cómo es posible que vengan a agredir a palo limpio”, se cuestionó el legislador, al tiempo de señalar que los integrantes de la marcha y quien las dirige convocaron a una manifestación “pacífica”.

El diputado calificó la agresión como un acto bochornoso e imperdonable. “Eso es un acto antidemocrático y no puede permitirse”, añadió.

Tercera

El presidente Abinader presentó ayer su tercer discurso de rendición de cuentas, desde que asumió su mandato, el pasado 16 de agosto de 2020.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional y en cumplimiento de un mandato constitucional, el jefe de Estado se dirigió al país ayer 27 de febrero, día en el que también se conmemora el 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Abinader presentó las memorias de su gestión.


Publicar un comentario

0 Comentarios