Business

header ads

¡AVANZAMOS?: Escuelas públicas de RD con libros desactualizados por más de cinco años

 


Los libros de texto, usados en las escuelas del sistema público dominicano, llevan años desactualizados, a pesar que el Ministerio de Educación (Minerd) completó la revisión y actualización del currículo vigente desde 2013, y que el país destina el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria.

Ante el gradual retorno a las clases presenciales, todavía no se registra alguna convocatoria a licitación para contratar la impresión de nuevos libros, ni el Minerd lo contempla en su plan anual de compras, según constató Diario Libre por varias fuentes.

Debido a la desactualización, el Ministerio contrató, en años recientes, la reimpresión de libros editados en 2004, 2005 o 2006. La situación, también, ha llevado a maestros a fotocopiar textos diseñados para el sector privado para complementar su plan de clases.

“Faltan muchos contenidos de los que se están dando ahora”, se queja la profesora de Lengua Española de sexto grado, Petronila Vargas. “El tema de las odas, que fue el último que se agregó, no está en los libros”.

“En los de Ciencias Naturales, hubo un cambio en el currículo, entonces, hay que agregar (contenidos), y quitar y ponerlos en otro curso”, dice la profesora Kelly Gil, quien imparte esa asignatura y Matemáticas desde sexto a segundo de secundaria. Fuente Diario Libre.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. En paises avanzados como el mio belgica, los libros son del colegio publico y se pasan a los siguentes estudiantes el año siguiente. Libros desactualizados?? No me dijas. La matematica no cambia, idiomas o las cosas regulares de naturales o sociales tampoco. Cual es el problema? Las librerias y las editorias que no ganan?? En mi pais los libros duran hasta 10 años!!!

    ResponderEliminar