Business

header ads

TSE asegura está comprometido a proteger sistema electoral y la democracia




El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) aseguró la tarde de este jueves que desde el Tribunal Superior Electoral “estamos comprometidos en proteger el sistema electoral, la democracia, la existencia de los partidos y hacer valer los derechos políticos sin distingo de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe, o creencia”.

Dijo que los partidos políticos juegan un rol fundamental en la construcción y permanencia de la democracia, porque a través de ellos se promueven y encausan la participación de la ciudadanía mediante el ejercicio de sus derechos políticos consagrados en la Constitución y las leyes que inciden antes durante y después de los procesos electorales, precisó.

Indicó que se debe tener presente que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, son entes sociales en los que convergen diferentes tipos de personas que comparten ideas, pensamientos y acciones; que se forman a partir del interés de sus asociados y en atención al ordenamiento jurídico vigente.

Explicó que de acuerdo con la Constitución dominicana, la conformación y funcionamiento de los partidos políticos deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia, deben garantizar la participación en los procesos políticos, contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la igualdad de condiciones, a la formación de la voluntad ciudadana, respeto al pluralismo, servir al interés nacional, bienestar colectivo y el desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Sostuvo que la Ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que son asociaciones de ciudadanos  que de manera voluntaria se organizan con el fin primordial de contribuir al fortalecimiento del régimen democrático constitucional, acceder a cargos de elección  popular e influir legítimamente en la dirección del Estado en sus diferentes instancias, expresando la voluntad ciudadana, para servir al interés nacional y propiciar el bienestar colectivo y el desarrollo integral de la sociedad.

Indicó que la intervención de los partidos, agrupaciones y movimientos, en los procesos políticos, ha sido tan marcada que no podemos imaginar un proceso electoral en un sistema democrático sin la participación de los partidos políticos, y una ciudadanía en pleno ejercicio de sus derechos políticos, teniendo a la democracia como su plataforma y con plena confianza en el proceso organizado para la elección de las autoridades bajo el amparado de las disposiciones de las normativas vigentes.

Dijo que los partidos políticos constituyen el escenario más genuino en el que la ciudadanía puede ejercer abiertamente sus derechos políticos en un ambiente de democracia. 

Invitó a los participantes  a que presten mucha atención a la forma como funcionan nuestras estructuras políticas y los sistemas electorales en América latina y cómo pueden ayudar a mejorar a las nuestras.

Dijo que TSE se enorgullece en haber organizado este Congreso Internacional, con el objetivo de presentar un enfoque universal generalista, no sectorizado o particular, como ha sido la cultura en el ámbito de la cosmovisión estructural y funcional de las agrupaciones políticas en el desarrollo de su formación y vigencia en la realidad dominicana.

Sostuvo que en ese escenario deben intervenir dos órganos constitucionales; primero la Junta Central Electoral, que está llamada a cumplir con todas las etapas que requiere el montaje de un evento electoral, además de que previamente en la formación y existencia de los partidos políticos, también ejerce su función reguladora; y Segundo el Tribunal Superior Electoral para conocer con carácter definitivo los conflictos electorales, dirimir las controversias que surjan a lo interno de los partidos y entre estos.

Manifestó que ambos órganos actúan con el liderazgo y la credibilidad necesaria para que sus decisiones sean aceptadas y reconocidas como las más amplias expresiones de la verdad, al imperio de la democracia y en consonancia con el Artículo 7 de nuestra Constitución, que declara que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho.

“La Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral son las Alas que hacen volar la Democracia, cual ave que remonta su vuelo sobre la República Dominicana”, expuso.

En 1963 se realización las elecciones como primer ensayo democrático, truncado por un golpe de Estado que generó una guerra civil; y es con las elecciones de 1966 que se marca el inicio de esta etapa democrática que discurre en la República Dominicana, registrándose como una de más larga permanencia; y, aunque no es perfecta, estamos avanzando en cada proceso celebrando contiendas electorales de manera regular e ininterrumpida, cada cuatro años.

“La democracia como ideología es el sistema más común para la organización de los partidos políticos y está arraigada entre los jueces del Tribunal Superior Electoral que su Pleno a propuesta nuestra acogió la moción de que adoptaremos como slogan o frase distintiva, para identificarnos como ¡TRIBUNAL DE LA DEMOCRACIA!”, indicó.

Corresponde a los partidos políticos privilegiar este pensamiento y abrir espacios que permitan una masiva participación dentro de sus procesos, establecer un marco de seguridad en donde se generen conocimientos y aptitudes, ofrecer un futuro halagador para que se haga efectiva la participación de la mujer y la juventud; y se eleve a niveles directivos, a los escaños congresuales y en la función pública; pero sobre todo, actuar como agentes catalizadores de los cambios significativos que demanda la sociedad de hoy.

Pero nada de esto será posible, si no formamos ciudadanos honestos y cívicos, que eventualmente se conviertan en dirigentes políticos que sirvan de ejemplo en su comunidad y en verdaderos líderes del sistema. Líderes que guíen y garanticen el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, donde se proteja la libertad de ideas de los individuos, de las organizaciones sociales, y que aseguren la capacidad de cada persona de participar en la vida política y libre de toda clase de discriminación.

Sostuvo que los derechos políticos tienen su anclaje inicial en el artículo 22 de la Constitución de la República, cuando consagra el derecho a elegir y ser elegible que tiene la ciudadanía a partir de alcanzar la mayoría de edad.

Precisó que con el congreso internacional que deja  formalmente inaugurado, el TSE pretende aportar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las iniciativas motivadoras, cual aguijón que espanta o despierta a un gigante dormido, para que se ponga en marcha a partir de una nueva visión sobre su propia existencia.

Si algo así ocurriera, este esfuerzo habrá roto esquemas, y nuevas formas de ver a los partidos estarán apoderándose de ciudadanas y ciudadanos a quienes deben su existencia los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El magistrado presidente del TSE en nombre de los Jueces que integran el Tribunal Superior Electoral, doy la bienvenidas a este Congreso Internacional que hemos denominado “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, y dijo esperar que el contenido preparado por los expertos disertantes sea de mucho provecho para todos.

Dijo esperar que el congreso llene las expectativas y que “tengamos la capacidad de generar las mejoras que resulten necesarias para la adecuación de nuestro sistema democrático”.

Agradeció  a los invitados internacionales, José Thompson, de Costa Rica y Gerardo de Icaza, de México, especialistas formados en estas áreas del conocimiento; a la vicepresidente de la República Raquel Peña, quien aceptó la invitación como expositora de cierre del congreso.

También  a los profesionales dominicanos, Cesar Pérez, Cándido Mercedes, Sonia Díaz Inoa, Flavio Darío Espinal, Carmen Duran, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Servio Tulio Castaño,  abordarán hoy y mañana abordaran subtemas vinculados a la temática de cada conferencia, con especialidad y conocimientos del área jurídica y política con afinidad al tema tratado.

Publicar un comentario

0 Comentarios